viernes, 9 de octubre de 2015

SEMINARIO DE PRÁCTICA DOCENTE “LA FORMACIÓN DOCENTE EN DEBATE”

El Seminario “La Formación Docente en Debate” se propone instaurar un espacio de producción de conocimiento en torno a las necesidades de la formación pedagógica inicial y continua de profesores en los diferentes profesorados de la provincia; según el relevamiento y análisis de las consideraciones formuladas al respecto por el equipo de Desarrollo Curricular que forma parte del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Superior y, asimismo, a las inquietudes de los diferentes Institutos de Formación docente de la provincia.
Para dar respuesta a esta solicitud contamos con la colaboración y asistencia técnica pedagógica del Lic. Carlos Grande y la Lic. Liliana Calderóm acompañados por la Lic. Adriana Serrudo, pertenecientes al Instituto Nacional de Formación Docente, del Ministerio de Educación de la Nación quienes, de forma conjunta con el Equipo Técnico Provincial, se propusieron relevar información sobre las áreas de vacancia en la formación pedagógica de los profesorados de los distintos niveles y modalidades puestos en análisis a través de diferentes dispositivos implementados.
Los resultados obtenidos, como producto de las condiciones generadas a través del Programa Nacional de Formación Docente, de los Proyectos de Trayectorias Institucionales, del Proceso de Evaluación de la Implementación de los Diseños y de Evaluación de estudiantes de los Profesorados de Educación primaria, los procesos de investigación y Desarrollo profesional, transitados impulsados desde el INFD y la Dirección de Educación Superior, se constituyeron como escenarios posibles a ser trabajados durante el Ciclo 2015.
En ese sentido, el encuentro “La Formación Docente en Debate” está pensado como un espacio para compartir conocimientos y saberes que se producen desde las propuestas de enseñanza y la investigación en el Campo de la Prácticas Docentes; para reflexionar y reconfigurar este campo en continuo movimiento a partir de la acción de los mismos sujetos e instituciones; interpelar las políticas provinciales y nacionales; consolidar la red de intercambios entre formadores, estudiantes, instituciones formadoras, escuelas asociadas y organizaciones sociales, entre otros.

Seguramente el trabajo a llevar a cabo en la localidad de Villa Ángela durante los días 13 y 14 de octubre del corriente, contribuirá a enriquecer sus contenidos e incorporar otras perspectivas, dado que la importancia del encuentro radica en las reflexiones de los docentes y estudiantes sobre su propia formación y poder poner en visibilidad las voces de distintos actores que demandan de manera recurrente una serie de mejoras sustantivas en la formación pedagógica y que reditúen en mejores prácticas de enseñanza pensadas siempre en un horizonte de calidad e inclusión.