El Seminario “La Formación Docente en
Debate” se propone instaurar un espacio de producción de
conocimiento en torno a las necesidades de la formación pedagógica
inicial y continua de profesores en los diferentes profesorados de la
provincia; según el relevamiento y análisis de las consideraciones
formuladas al respecto por el equipo de Desarrollo Curricular que
forma parte del Equipo Técnico de la Dirección de Educación
Superior y, asimismo, a las inquietudes de los diferentes Institutos
de Formación docente de la provincia.
Para dar respuesta a esta solicitud contamos con la
colaboración y asistencia técnica pedagógica del Lic. Carlos
Grande y la Lic. Liliana Calderóm acompañados por la Lic. Adriana
Serrudo, pertenecientes al Instituto Nacional de Formación
Docente, del Ministerio de Educación de la Nación quienes, de forma
conjunta con el Equipo Técnico Provincial, se propusieron relevar
información sobre las áreas de vacancia en la formación pedagógica
de los profesorados de los distintos niveles y modalidades puestos en
análisis a través de diferentes dispositivos implementados.
Los resultados obtenidos, como producto de las
condiciones generadas a través del Programa Nacional de Formación
Docente, de los Proyectos de Trayectorias Institucionales, del
Proceso de Evaluación de la Implementación de los Diseños y de
Evaluación de estudiantes de los Profesorados de Educación
primaria, los procesos de investigación y Desarrollo profesional,
transitados impulsados desde el INFD y la Dirección de Educación
Superior, se constituyeron como escenarios posibles a ser trabajados
durante el Ciclo 2015.
En ese sentido, el encuentro “La Formación
Docente en Debate” está pensado como un espacio para
compartir conocimientos y saberes que se producen desde las
propuestas de enseñanza y la investigación en el Campo de la
Prácticas Docentes; para reflexionar y reconfigurar este campo en
continuo movimiento a partir de la acción de los mismos sujetos e
instituciones; interpelar las políticas provinciales y nacionales;
consolidar la red de intercambios entre formadores, estudiantes,
instituciones formadoras, escuelas asociadas y organizaciones
sociales, entre otros.
Seguramente el trabajo a llevar a cabo en la localidad de Villa Ángela durante los días 13 y 14 de octubre del corriente, contribuirá a enriquecer sus contenidos e incorporar otras perspectivas, dado que la importancia del encuentro radica en las reflexiones de los docentes y estudiantes sobre su propia formación y poder poner en visibilidad las voces de distintos actores que demandan de manera recurrente una serie de mejoras sustantivas en la formación pedagógica y que reditúen en mejores prácticas de enseñanza pensadas siempre en un horizonte de calidad e inclusión.