Radios IES





Las radios IES, otra manera de comunicar

Por Mariano Molina *

Hace pocos días, mientras se cumplían seis años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la ciudad de Buenos Aires sucedía un hecho educativo y comunicacional inédito: el 8 y 9 de octubre se realizó el primer Encuentro Nacional de Radios de Educación Superior (Radios IES) organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) del Ministerio de Educación de la Nación, donde participaron más de 600 estudiantes, docentes y directivos.
Y si las leyes muchas veces son invisibles en la vida cotidiana, en este acto concreto aparecen instituidas de políticas públicas y prácticas colectivas. El proyecto, potenciado al amparo de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, comenzó hace menos de tres años. En este corto plazo, el Infod, en convenio con la Afsca y la CNC, emplazó 50 radios en Institutos de Educación Superior de 21 provincias y realizó casi 200 capacitaciones y asistencias técnicas que alcanzaron a más de 12 mil personas (entre estudiantes, docentes, directivos y actores de cada comunidad) para poner en marcha la propuesta. Además, las emisoras cuentan con un equipamiento que –en su gran mayoría– les permite llegar a toda la ciudad donde están radicadas; datos que muestran la clara voluntad de una política socio-educativa de carácter masivo e inclusivo.
Estos medios de comunicación se proyectan sobre dos ejes centrales. Por un lado entender a la radio como herramienta pedagógica dentro del contenido curricular, lo que implica reconocer al dispositivo como un elemento clave y necesario en la cotidianidad del mundo educativo y el acceso a otros lenguajes, interpelando los sentidos puramente difusionistas o instrumentales. Por otro lado, participar como actores públicos en la vida de cada una de las comunidades donde están ubicadas.
Las radios socioeducativas –entonces– no se planifican como simples espacios de recreación. El enorme esfuerzo del Ministerio de Educación no se reduce a una declaración de buenas intenciones, sino que propone intervenir en los debates públicos de cada localidad y en esa acción –a la vez– construir medios de comunicación que puedan establecer diferencias claras con la hegemonía comunicacional que se expande por el territorio nacional.
Esta desafiante tarea de promover y generar lenguajes y prácticas de comunicación que tratan de cambiar el orden establecido implica ir un poco más allá de la transmisión de otros contenidos (los contenidos “ocultos”), porque se busca promover una acción de comunicación que interpele las formas dominantes construyendo espacios alternativos, contra-hegemónicos, plurales y diversos.
Esta experiencia, junto a otras existentes, refuerza el cambio de paradigma en relación al lugar que ocupan algunas instituciones del Estado y sus iniciativas en la vida social y política. En la actualidad, gran parte de las luchas e interpelaciones a los poderes dominantes y concentrados se da desde territorios estatales. Y si no se realiza el ejercicio de profundizar algunos debates puede suceder que la educación se siga entendiendo como simple aparato de control estatal, lo que produce una paradoja (o contradicción) interesante, porque –precisamente– es desde prácticas estatales que se propone ejercer resistencias y en el mismo acto promover alternativas, multiplicar voces y consolidar derechos, lo que explica un poco el inédito y desafiante momento que vivimos.
A la vez, estas políticas que contienen actores diversos y contradictorios, establecen un marco democrático y republicano que contrasta –casualmente y no tanto– con la mirada dominante que la corporación mediática quiere imponer sobre las políticas públicas.
Las Radios Socioeducativas IES se pusieron en marcha y van caminando. El desafío de continuar creciendo no se va a resolver únicamente en un acto eleccionario, porque depende (también) del compromiso permanente de quienes trabajamos en el sistema educativo público y de las comunidades que intervienen. No es un camino fácil y seguramente se presentarán nuevos obstáculos. Pero si miramos un instante hacia atrás, es una apuesta novedosa, provocadora y motivante para quienes entendemos que el mundo de la comunicación y la educación no pueden transitar por sendas separadas y que estas políticas constituyen soberanías y horizontes de igualdad que hay que cuidar y seguir construyendo.
La Delegación chaqueña estuvo representada por 45 personas, entre estudiantes, docentes, rectores y referentes de las tres Radios emplazadas en la provincia: FM 102.7 Rodolfo Walsh, de Puerto Tirol; FM 88.9 Patria Joven, de Juan José Castelli y la FM 88.9 Cielo Abierto de Makalle. También participaron del encuentro estudiantes y docentes de diferentes IES que aún no cuentan con Radio pero que se suman a trabajar en la Red de Medios de la Educación Superior.

* Periodista y docente.


Las radios I.E.S. de Chaco celebran su segundo aniversario.

El próximo jueves 27 de agosto se cumple el segundo aniversario de las Radios Socioeducativas de la provincia del Chaco: FM 102.7 “Rodolfo Walsh” perteneciente a la UES del IES Rodolfo Walsh en la localidad de Puerto Tirol; FM 88.9 “Cielo Abierto” del IES Humberto Fortín de Makalle y FM 88.9 “Patria Joven” del IES René Favaloro de la localidad de Juan José Castelli.
Estas radios, que conforman la red de medios de la educación superior, se inauguraron el 27 de agosto de 2013 en el marco del Programa Federal de Radios Socioeducativas y forman parte de la Red de medios de las Educación Superior que ya cuenta con un total de 50 radios IES emplazadas en todo el país.




Con motivo de la celebración, cada radio tiene diferentes eventos preparados: 
La FM “Rodolfo Walsh” realizará una Radio Abierta el jueves 27 a partir de las 15 hs. en el Museo Municipal donde se encuentra emplazada la radio. Contará con la presencia de todas las personas e instituciones que participan en la programación, autoridades, además de artistas invitados.

Por su parte, FM “Patria Joven” de Juan José Castelli tiene preparado un programa especial que podrá escucharse de 9 a 12 hs. y un Acto de celebración Institucional con números artísticos que ya cuenta con una declaración de Interés Municipal. Dicho acto se realizará el viernes 28 a las 18.30 hs. Y contará con la presencia de autoridades Municipales e Institucionales.

LA FM Cielos Abierto de Makalle tiene previsto para la celebración una programación especial con contenidos variados producidos especialmente para la ocasión el día Martes primero de Septiembre.


PROYECTO FEDERAL DE RADIOS SOCIOEDUCATIVAS
El Proyecto Federal de Radios Socioeducativas ya tiene instaladas 50 radios socioeducativas en Institutos de Educación Superior de todo el país, en esta primera etapa.

Objetivos generales del proyecto
  • Generar una red de medios que posibilite el despliegue de una estrategia comunicacional institucional integral para el nivel de la Educación Superior
  • Poner en marcha radios socioeducativas que fortalezcan la necesaria integración entre proceso formativo y desarrollo profesional, desde un registro que aporte al mejoramiento de las condiciones comunitarias y sociales.
Objetivos específicos
  • Promover a la radio socioeducativa, a sus lenguajes y formatos
    específicos, como soporte pertinente para el fortalecimiento del espacio de la
    práctica, evaluaciones e instancias de formación en las diferentes disciplinas
    y carreras.
  • Fomentar la actividad radial entre los estudiantes para que, en tanto
    espacio de participación y encuentro, estimule la mejora en las trayectorias
    estudiantiles y la relación ingreso-egreso.
  • Estimular a través de la radio, la participación protagónica de los estudiantes en la difusión de sus derechos, de las actividades institucionales y de contenidos científicos y culturales.
  • Desarrollar procesos de capacitación a todo el sistema de educación superior, teniendo como objetivo incorporar y garantizar el derecho a la comunicación a los colectivos de estudiantes cursan en IES sin emplazamiento de radio.
Radios IES Chaco:
Desde el 27 de Agosto del 2013 iniciaron sus transmisiones las Radios Socioeducativas de la Provincia del Chaco en el marco del Programa Federal de Radios Socioeducativas a partir del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.
Dichas radios se encuentran emplazadas en las Localidades de:
  • Puerto Tirol: FM 102.7 MHz “Rodolfo Walsh” – IES Rodolfo Walsh, UES Puerto Tirol.
    Referente: Prof. Melisa Blanco.
  • Makalle: FM 88.9 MHz “Cielo Abierto” – IES Humberto Fortín.
    Referentes: Prof. David González y Guillermo San Martín.
  • Juan José Castelli: FM 88.9 MHz “Patria Joven” – IES Rene Favaloro.
    Referente: Porf. Gastón Melgarejo.

Referente Provincial:Lic. Silvina Oestmann
Contacto:Cel: 0362 – 154540765
silvinaoestmann@gmail.com