POLÍTICAS ESTUDIANTILES

2 DE OCTUBRE – II JORNADAS NACIONALES “FORMANDO DOCENTES. AMPLIANDO DERECHOS”

A partir de la convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Formación Docente a través de las áreas de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, Políticas Estudiantiles y Radios IES, se llevó a cabo una intervención educativa en más de 350 Institutos de Formación Docente en todo el país.
Estas jornadas son una muestra de la voluntad participativa y organizativa de las/os estudiantes y un fruto de lo que se viene trabajando en los Encuentros Regionales de Memoria y DDHH, las visitas a la Ex ESMA, las acciones de políticas estudiantiles de la formación docente así como también de las experiencias de las Radios de los Institutos Superiores como espacios de reflexión y discusión.
Estudiantes, docentes, directivos y comunidad en general se reunieron en un debate esperanzador sobre la historia, el presente y el futuro, lo que sin duda tuvo un impacto multiplicador en la comunidad educativa. Al realizar esta jornada en forma simultánea en todo el país se visibiliza la ampliación de derechos y se reconocen voces y experiencias locales antes silenciadas.



La provincia de Chaco tuvo más de 40 propuestas inscriptas para realizar ése día, variando las mismas desde radios abiertas hasta paneles comunitarios, exposiciones fotográficas, charlas-taller, pintura de murales, entre tantas otras.
El Coordinador Nacional del Área de Memoria y Derechos Humanos del INFD Gabriel Apella, junto a Jacqueline Fabi estuvieron presentes en algunas de las actividades tales como en la inauguración del Mural del IES San Fernando Reyen la ciudad de Resistencia, junto a las autoridades del mismo, Prof. Mónica Barrionuevo y a los referentes de Políticas Estudiantiles Evelín García y José Montenegro (CIPE).

Los alumnos del proyecto Libros, películas y canciones prohibidas durante la última dictadura militar colaboraron con la artista plástica Gabriela Acosta en todo el proceso de elaboración de dicho mural que lleva el nombre deJusticia Escolar y que está situado en el frente del instituto.

"REVUELO: CULTURA Y MEMORIA EN DEMOCRACIA" Memoria y Derechos en los Institutos de Educación Superior.

Este domingo 4 de octubre se  realizará en el Parque de la Democracia de la ciudad de Resistencia la jornada “Revuelo, cultura y memoria en Democracia” desde las 16 hs.

Este evento, organizado por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación en articulación con la Subsecretaria de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, contará con la presencia de diferentes  espectáculos artísticos y actividades pedagógicas en forma simultánea.

El encuentro tiene como fin dar a conocer a la comunidad las actividades realizadas por la Dirección de Educación Superior y sus líneas de acción Políticas Estudiantiles y Radios IES, respecto de la temática Memoria y Derechos Humanos.

Entre las actividades programadas se cuentan: bandas de rock, murgas, grupos de danza y teatro pertenecientes a los institutos de formación artística. Entre las actividades pedagógicas podemos destacar la exhibición de los Proyectos de “Memoria y Derechos Humanos”, radio abierta, espacio de lectura, elaboración de pinturas sobre diversas superficies (telas, cartones, paneles) y actividades lúdicas para niños y niñas, trabajadas por los institutos superiores de Formación Docente y Técnica. También estará presente  el Bibliomóvil de la Dirección de Bibliotecas de la provincia.

Además participarán bandas de música pertenecientes al Centro Cultural del Barrio Ítalo Argentino, la Murga “Herederos del Mate” y otras bandas locales tales como “EnVano” e “INDIANA” las que interpretarán canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura cívico militar de nuestro país.


Cronograma


16.30 hs – Murga “Herederos del Mate”

17.30 hs – Escuela de música del Centro Cultural Ítalo Argentino

18.30 hs – Intervención artística (danza/teatro)

19.30 hs – Banda de música “EnVano”

20.00 hs – ISPEA MUSICA

20.30 hs – Banda de música “INDIANA”


DE USHUAIA A LA QUIACA II JORNADAS NACIONALES “FORMANDO DOCENTES. AMPLIANDO DERECHOS”

El próximo viernes 2 de Octubre más de 350 Institutos de Educación Superior (IES) de todas las provincias realizarán actividades abiertas a la comunidad en simultáneo bajo la consigna “Formando Docentes, Ampliando derechos”  enmarcados en las II Jornadas Nacionales promovidas y coordinadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación. Se calcula que las Jornadas Nacionales tendrán un impacto histórico con una convocatoria de al menos 35 mil personas que será amplificado por la transmisión en vivo que realizarán 50 radios IES. Las actividades fueron planificadas y serán coordinadas por más de 3500 estudiantes y docentes de los diferentes IES de cada comunidad.   
Las II Jornadas Nacionales “Formando docentes, ampliando derechos” que se realizan este viernes en forma simultánea en todo el país surge en el 2015 de una convocatoria realizada por el INFD a través de las áreas de Derechos humanos y Pedagogía de la Memoria, Políticas Estudiantiles y Radios IES,destinadas a estudiantes y docentes de todas las jurisdicciones. La convocatoria consiste en el diseño de una intervención educativa en DDHH para llevarse a cabo en el propio Instituto de Educación Superior o en la comunidad local. Estas jornadas prometen ser una muestra de la voluntad participativa y organizativa de los estudiantes y fruto de lo que se viene trabajando en los Encuentros Regionales de Memoria y DDHH que llevaron adelante durante todo el año, las visitas a la Ex ESMA, las acciones de políticas estudiantiles de la formación docente como también de las experiencias de las Radios de los Institutos Superiores como espacio de reflexión y difusión.

El objetivo que motoriza esta convocatoria tiene que ver con el trabajo que se realiza a diario desde el INFD para acompañar el proceso de aprendizaje de los futuros docentes, y puntualmente para promover la formación crítica en temáticas relacionadas a los DDHH así como el reconocimiento del rol ético-político de los docentes en el marco de un proceso de profundización de la democracia.
La respuesta a la convocatoria superó ampliamente las expectativas: se recibieron diversidad de propuestas desde todos los puntos del país, duplicando la participación del año anterior. Cada equipo de trabajo tuvo como consigna la de elegir un área y un eje sobre el cual trabajar que interpele y sea de interés para la comunidad educativa en la que se encuentra. Las áreas temáticas fueron Pedagogía de la Memoria, Educación y Derechos Humanos, y Participación Estudiantil.
Las propuestas pedagógicas de intervención son libres y variadas, por lo que se promueve la creatividad y la puesta en juego de la mayor diversidad de herramientas productoras de conocimientos con las que se cuente. Es así, que en la agenda nacional se pueden divisar desde obras de teatro, paneles, talleres, murales, clases abiertas, cine debate, debates en las radios,  muestras fotográficas, radios abiertas, o discusiones literarias hasta peñas, recitales en espacios públicos, entre otras ingeniosas propuestas. Cabe resaltar que todas las actividades se realizarán el mismo día, al mismo tiempo, en todo el país, teniendo como protagonistas a miles de jóvenes, estudiantes de formación docente. 
Un ejemplo concreto de esto es el Instituto Provincial de Enseñanza Superior “Florentino Ameghino” de Ushuaia, Tierra del Fuego, donde se realizarán clases abiertas sobre el derecho a la memoria e intervenciones literarias. El equipo del Instituto de Educación Superior de Pampa del Indio de Chaco, del otro lado del territorio argentino, llevará a cabo una Jornada de todo el día donde se comenzará con una Charla que será continuada por un Cine Debate, y finalizará con un evento cultural. En cambio, en la provincia vecina de Formosa, en Laguna Naineck, Ex Veteranos de Malvinas y Ex Detenidos de la última Dictadura Cívica Militar brindarán una charla, mientras que los y las estudiantes presentarán sus experiencias del viaje pedagógico realizado a la Ex ESMA durante este año.
Los equipos de trabajo invitaron a ex detenidos desaparecidos, ex combatientes de Malvinas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos de Desaparecidos, Secretarías de DDHH, Organismos de DDHH, Gremios Docentes, Ctera, especialistas en Juicios de Lesa Humanidad, Referentes de pueblos originarios y organismos públicos que trabajan derechos sociales, económicos y culturales, entre otros.
Varias propuestas abordarán las Políticas de inclusión como la Asignación Universal por hijos,  Progresar, Ley Nacional de Centros de Estudiantes, Ley de Educación Nacional, Educación Secundaria Obligatoria, Ley de Financiamiento Educativo, Conectar Igualdad, derecho a la comunicación,  así como temáticas de Igualdad de Género.

De manera que este viernes 2 de octubre será un día histórico para la formación docente. Desde La Quiaca a Ushuaia, más de 3500 estudiantes, docentes y directivos se reunirán en un debate esperanzador sobre la historia, el presente y el futuro, lo que sin duda tendrá un impacto multiplicador en la comunidad educativa. Al realizar esta jornada en forma simultánea en todo el país se visibiliza la ampliación de derechos y se reconocen voces y experiencias locales antes silenciadas.


ENCUENTRO NACIONAL DE PROYECTOS DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

Desde el 02 al 04 de septiembre tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Primer Encuentro de Proyectos Memoria y Derechos Humanos, las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) dieron la bienvenida a los más de 1000 asistentes de casi todo el país ya que 20 provincia estuvieron presentes en ese encuentro. Estas delegaciones forman parte de equipos de Proyectos de Memoria y Derechos Humanos financiados por el Ministerio de Educación.

De la provincia del Chaco viajaron 48 personas quienes participaron activamente de todas las actividades programadas, las cuales consistieron en talleres que versaban sobre las siguientes temáticas: Pedagogía de la Memoria. Educación y Derechos Humanos. Educación y género. Pensamiento político latinoamericano y derechos humanos. Educación y pueblos originarios. Educación Sexual Integral. Consumos problemáticos, Rol de la Escuela y Derechos Humanos. Estado y Derechos humanos y Políticas Estudiantiles. Además hubo visitas pedagógicas al Casino de Oficiales, al ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros hijos) de la Ex ESMA y al Museo MalvinasEsta experiencia resultó muy emotiva y movilizadora debido a que la visita propone tomar contacto con espacios ligados a los días más oscuros de nuestra historia.
Cabe destacar que nuestra provincia tiene aprobados 22 proyectos, los cuales se están implementando en cada una de las localidades, es un orgullo para todos que cada vez sean más los que se sumen a éste desafío, y sobre todo que sean nuestros futuros docentes los que  tomen la bandera de los derechos humanos como propia.

Gabriel Apella, coordinador de DD. HH. y Pedagogía de la Memoria del INFD del Ministerio de Educación de la Nación,  dijo “los docentes tienen que tener en su formación inicial el conocimiento de lo sucedido en Argentina con la dictadura militar, para así saber construir la memoria y poder fundar una perspectiva de derechos, porque el derecho a la educación es una responsabilidad de todos”.


Jornadas Federales “La violencia contra las mujeres; la escuela como escenario de protección de derechos”


Los equipos de Educación Superior de Mendoza, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Chubut, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y Santa Cruz junto a los Equipos Nacionales de Políticas Estudiantiles y Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del INFD y ESI (Educación Sexual Integral) luego de un espacio de debate y construcción de acciones y estrategias en el marco de las Jornadas Federales “La violencia contra las mujeres; la escuela como escenario de protección de derechos” organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación que se realizaran en el Centro Galicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 25 y 26 de junio de 2015.


ENCUENTRO JURISDICCIONAL DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS – CHACO 2015-05-26

Durante los días 18 y 19 de mayo de 2015, en el Complejo Ñú Porá de la ciudad de Resistencia (Chaco) se llevó a cabo el Encuentro de Memoria y Derechos Humanos en la formación docente, al mismo concurrieron estudiantes y docentes pertenecientes a los Institutos de Formación Docente de la toda la provincia, durante dos días tuvieron la oportunidad de debatir sobre las siguientes temáticas: Pedagogía de la Memoria, Estado y Derechos Humanos, Educación y Ampliación de Derechos, Los Derechos Humanos en nuestra escuela, Pensamiento pedagógico latinoamericano, estos talleres fueron dados por representantes del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo los integrantes del Museo por la Memoria de la Casa por la Memoria de la Provincia del Chaco brindaron un taller sobre Derechos Humanos que concluyó con una intervención (tipo mural) en la cual participaron activamente los presentes, además nos brindaron la posibilidad de contar con la muestra itinerante llamada “de la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, al finalizar la jornada alumnos del ISPEA Música nos deleitaron con algunas canciones folklóricas después de la cena.


Los estudiantes además tuvieron la posibilidad de trabajar en un Taller de Radio que estuvo a cargo de la Referente Provincial de Radios IES, resaltando la importancia de contar con éste tipo de medios de comunicación en las distintas localidades de la provincia debido a que brindan la posibilidad de generar un ámbito de socialización y permite difundir actividades e información útil a la comunidad en general.
Los alumnos del IES “René Favaloro” de Juan José Castelli hicieron la cobertura del evento, registrando todas las actividades realizadas y entrevistando a los talleristas, estudiantes, docentes y autoridades que se acercaron a compartir la jornada.
Los docentes y alumnos que presentaron proyectos en el marco de la Convocatoria Nacional de Presentación de Proyectos de Memoria y Derechos Humanos-2015 y que fueron seleccionados para su implementación tuvieron la oportunidad de contar con un espacio de capacitación para la puesta en marcha de los mismos en sus comunidades.
Fueron dos días de trabajo y reflexión que posibilitaron tanto el encuentro de jóvenes de toda la provincia como el intercambio de opiniones e ideas sobre las temáticas puestas en escena por los responsables de cada uno de los talleres, al finalizar el encuentro algunos estudiantes manifestaron su satisfacción con la experiencia vivida y resaltaron la importancia de espacios de encuentro. 



CONVOCATORIA DE CIPES 2.015


El Instituto Nacional de Formación Docente y la Dirección de Educación Superior lanzan la Convocatoria Nacional para cubrir cargos de Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en la Provincia de Chaco en las localidades de Las Palmas, Juan José Castelli, Las Garcitas, Resistencia (ISPEABA), Hermoso Campo, San Bernardo




Capacitación de Radios IES: "Fortalecimiento de la Red de medios de la Educación Superior"

Los días 7 y 8 de julio se realizó en la ciudad de Resistencia la primera capacitación de Radios IES, en el marco del Programa Federal de Radios Socioeducativas, para las Institutos de educación superior que no cuentan con esta herramienta comunicacional y pedagógica.
El objetivo de la misma es la de fortalecer la “Red de medios de la Educación Superior” invitando a los IES que no tienen radios a producir contenidos para dar a conocer sus actividades y su oferta formativa a todo el sistema educativo a través de las Radios Socioeducativas que ya se encuentran emplazadas en la provincia.

Esta jornada de trabajó se llevó adelante en el Instituto Técnico y de Formación Profesional, ubicado en Córboda 301 de nuestra ciudad, y contó con la presencia de capacitadores y referentes del equipo nacional y del equipo provincial de radios IES, la Directora de Educación Superior y la referente de Políticas Estudiantiles, además de docentes y estudiantes de los institutos de la ciudad de Resistencia.


Entre los temas trabajados se destacaron: Lenguaje Radiofónico, Producción, Artística y(edición digital de audio, también el Rol de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación y a la radio como herramienta pedagógica. 

Cabe recordar que el 27 de Agosto de 2013 iniciaron sus transmisiones las Radios Socioeducativas de la Provincia del Chaco en el marco del Programa Federal de Radios Socioeducativas a partir del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Dichas radios se encuentran emplazadas en las Localidades de:
• Puerto Tirol: FM 102.7 MHz “Rodolfo Walsh” – IES Rodolfo Walsh, UES Puerto Tirol.
• Makalle: FM 88.9 MHz “Cielo Abierto” – IES Humberto Fortín.
• Juan José Castelli: FM 88.9 MHz “Patria Joven” – IES Rene Favaloro.

Este programa de radio socio-educativa ya cuenta con 50 radios emplazadas en los Institutos de Educación Superior de todo el país, conformando así la Red de Medios de la Educación Superior.-


MUESTRA ITINERANTE MASACRE DE NAPALPÍ

Desde el Área Intercultural Bilingüe y Derechos Humanos del IES "René Favaloro" invitamos a las escuelas, a la comunidad en general a participar de la muestra fotográfica itinerante sobre la Masacre de Napalpi a realizarse en nuestro establecimiento el día miércoles 19 de agosto de 2015 a partir de las 9 hs. de la mañana hasta las 20 Hs. Luego de esta muestra se proyectará cortometraje de Pedro Valquinta y Melitona Enriquez (sobrevivientes de la masacre) y finalmente el escritor, investigador e historiador Qom, Juan Chico, expondrá sobre la misma... Tod@s quedan invitados a esta jornada de memoria y reflexión... L@s esperamos...










Políticas Estudiantiles - Año 2014 -

Acciones llevadas a cabo, de acuerdo a lo pautado en el PFJ 2014, desde la línea Política V: Fortalecimiento de las trayectorias y la participación de los estudiantes
  • Jornadas Nacionales “Formando Docentes, Ampliando Derechos
Organizadas por las áreas de Políticas Estudiantiles y Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación; Participaron Coordinadores Institucionales (CIPE), Docentes y Estudiantes de los distintos I.E.S de la Provincia con el propósito de promover una política educativa transversal para la formación docente vinculada a la pedagogía de la memoria y la ampliación de derechos en un proyecto histórico.
  • Bajo el marco descripto y desde la Resolución N° 3995/14 M.E.C.C. y T, el 22 de Octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en los I.E.S se trabajaron distintas propuestas y actividades como charlas, cine-debate, radio abierta, intervenciones culturales que abordaron temáticas relacionadas a la ampliación y ejercicio de los Derechos humanos.
  • Jornada Interprovincial de Evaluación para la adjudicación de Estímulos Económicos para estudiantes pertenecientes a Pueblos Originarios con representantes del INFD, la Coordinación de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación, los referentes provinciales de la Modalidad de cada jurisdicción, representantes indígenas de CEAPI y/o CPEI y representantes de la Dirección de Educación Superior.
  • Encuentro Provincial de Referentes Institucionales (CIPES) con la asistencia de los Referentes nacionales, la Directora de Educación Superior y los referentes provinciales, con el propósito de monitorear el trabajo que se realiza bajo el marco del PNFP, delinear acciones futuras y socializar los proyectos de radios socio-comunitarias de los IES a través de la Referente Provincial.
  • Jornada de Capacitación en el manejo de la web para el acompañamiento de las Becas Estímulos Económicos y el Programa PROG.R.ES.AR



ENCUENTRO REGIONAL 
MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS 
EN LA FORMACIÓN DOCENTE
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en concordancia con las líneas de acción acordadas en el seno del Consejo Federal de Educación impulsa políticas educativas que fortalecen espacios de intervención y participación activa de los estudiantes de Formación Docente y pone en valor la particularidad del rol social, político y cultural del futuro profesional, capaz de asumir compromiso democrático real y efectivo y no delegativo.
En ese marco la Subsecretaria de Educación a través de la Dirección de Educación Superior promueven experiencias educativas que ponen en valor el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo "de generar en los estudiantes reflexiones y sentimientos democráticos de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos".
Como parte de las acciones planificadas en esta línea, los días 12 y 13 de junio del 2014, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, los estudiantes de Formación Docente y Técnica de los diferentes IES de la provincia, asistieron al “Quinto Encuentro Regional de Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente”, organizado por el “Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria” del Instituto Nacional del Formación Docente.
Con la participación de más de 300 personas, entre docentes y estudiantes de los IES de la Región NEA se llevaron a cabo diferentes actividades que como eje formativo abordaba a la educación, entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo permanente con el presente y el futuro, invitando a los jóvenes a la reflexión, el debate y la apertura de nuevas preguntas y respuestas para la toma de posición frente a sus realidades. En este sentido, estas jornadas constituyeron un aporte fundamental para la construcción de una ciudadanía cuya responsabilidad se alimenta también a partir de reconocerse como parte de un pasado común.





En el marco de las Políticas Educativas implementadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, desde la linea de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior, se convocó y se acompañó a los estudiantes al Seminario: Juventudes, Educación y Medios, llevado a cabo los días 12 y 13 de noviembre en la Plaza Declaración Universal de los DDHH, dentro del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos HumanosEx Esma, de la ciudad de Buenos Aires.
La actividad fue organizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Coordinación de Programas para la Inclusión Democrática en las escuelas de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa; el Instituto Nacional de Formación Docente y el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata.
Tuvo como objetivo abrir un espacio de debate y reflexión a partir de las disertaciones que ofrecieron académicos, investigadores y profesionales con experiencia en las temáticas del Seminario.
Durante el desarrollo del Seminario se abordaron temáticas diversas como la relación entre educación y nuevas tecnologías, las narrativas mediáticas sobre la conflictividad y la desigualdad, políticas públicas, perspectivas de género y la participación política, entre otros tópicos. También se realizaron talleres sobre comunicación popular, análisis de medios, derechos de niños, niñas y adolescentes y actividades culturales...









El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología impulsa políticas educativas que fortalecen espacios de intervención y participación activa de los estudiantes de formación docente que ponen en valor la particularidad del rol social, político y cultural del futuro docente.
Desde esa perspectiva, la línea de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior organiza el ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR bajo la consigna Veníque te cuento, como cierre de las actividades que se vienen realizando en el marco de la Resolución CFE 188/12 y se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2013; en el Complejo Ñu Porá de la Ciudad de Resistencia.
Con ese objetivo se busca poner en diálogo temas relacionados con la participación social y política, que favorezcan el desarrollo de estrategias territoriales en clave de desarrollo local, para la intervención como agentes de cambio en un nuevo paradigma educativo, que respuesta a las demandas sociales del siglo XXI, lo que hace acto la agenda de gobierno de la Política Pública positiva de la provincia del Chaco en Educación Superior.
En esta oportunidad se convoca a más de doscientos estudiantes de todos los Institutos de Educación Superior de la provincia y está pensada para la socialización de trabajos cooperativos y solidarios que promovieron la organización y concreción de proyectos en redes institucionales e interinstitucionales durante el año lectivo 2013 y la proyección 2014.







1º ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR EN
CONTEXTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE


Esta jornada estudiantil realizada en el I.E.S Pampa del Indio, en contexto EIB,  garantiza la práctica en terreno de uno de los acuerdos establecidos en la Resolución CFE N° 119/10. Anexo I, "Los diferentes pueblos y comunidades indígenas de la Argentina de maneras diversas y con distintos grados de intervención y protagonismo, vienen construyendo, a lo largo de los últimos años, una nueva relación con el Estado, la cual ha permitido avanzar en la defensa de sus derechos reconocidos constitucionalmente, tales como la recuperación, defensa y conservación de sus territorios; la generación de diversas economías familiares con perfiles autosustentables; la revitalización de lenguas y culturas desde un contexto de interculturalidad y, ligado a ello, el desarrollo de proyectos educativos que den cuenta de los intereses y las expectativas que sus mismas comunidades expresan y demandan". (pp.2). Ver mas...

Representación del logo: "El árbol como símbolo de su Cultura con raices profundas arraigadas a la tierra que le da sustento y alimento. Las cadenas rotas como símbolo de libertad y las manos entrelazadas como símbolo del encuentro fraternal"



























"2° Encuentro Regional Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente"
Esta convocatoria inscripta en el marco general de la Ley de Educación Nacional y particularmente en consonancia con el Art. 92, promueve experiencias educativas que ponen en valor el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo "de generar en los estudiantes reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos". Ver mas...










Proyecto: Memoria: un desafío educativo,
El encuentro desarrollado el 22 y 23 de agosto en las instalaciones de la Ex Esma, es el resultado de un trabajo articulado entre el Proyecto Educativo Bicentenario, el Instituto Nacional de Formación Docente y el Programa Educación y Memoria; de este evento participaron estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior de la Provincia del Chaco. 
El Proyecto ofrece recursos para pensar, trabajar y elaborar distintas estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten una comprensión crítica y reflexiva del terrorismo de Estado, implementado durante la última dictadura cívico militar y para trabajar desde una educación en derechos que aborde las diferentes políticas de DD.HH durante la última década de la democracia.