jueves, 15 de octubre de 2015

EL ARTE Y LA CULTURA ESTÁN DE FIESTA: SE INAUGURA EL NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO DE BELLAS ARTES


Se invita a toda la comunidad chaqueña a vivir una verdadera fiesta del arte y la cultura con la inauguración del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística - Bellas Artes “Alfredo Santiago Pértile” de Resistencia, que el Gobernador Jorge Capitanich encabezará este jueves, a partir de las 19 horas.
Los sueños, los anhelos y las aspiraciones de muchos que defendieron la permanencia de esta histórica institución formadora de grandes artistas hoy se transforman en una realidad para todos y todas. Los alumnos y los docentes en los `90 debieron salir a la calle para pedir solamente la infraestructura necesaria, un ambiente digno con espacios cómodos e iluminados, para poder desarrollar las clases. Hoy, los 770 estudiantes y los 70 docentes de esta institución podrán disfrutar de un edificio moderno y confortable.
Esta nueva obra, que se erigió en el terreno de calle Marcelo T. de Alvear y avenida Wilde, tiene una superficie de 4.354 m2, fue construida en menos de un año por medio del Programa Nacional Plan de Obras y representó una inversión de $ 53.013.000.

Se trata de un edificio moderno de 4 pisos, más un entrepiso de servicio y terraza semicubierta. El programa arquitectónico distingue 3 áreas: de Enseñanza y Aprendizaje (6 aulas comunes, 2 aulas multimedios y 5 talleres); de Extensión y Recreación (Biblioteca y salón de usos múltiples); y  de Gobierno (sala de profesores, administración y despachos).
Las carreras que actualmente se dictan en el Instituto Superior de Bellas Artes son: Profesorado en Artes Visuales con orientación en grabado; Profesorado en Artes Visuales con orientación en Pintura; y Profesorado en Artes Visuales con orientación en Escultura.
La Subsecretaría de Infraestructura Escolar, que tuvo a su cargo el proyecto y la supervisión de la obra, también fue la encargada de equipar con todo el mobiliario correspondiente para el funcionamiento adecuado de este Instituto, que se enaltece con esta obra y reivindica el esfuerzo, dedicación y profesionalismo de los integrantes de esta comunidad.    

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN:
A mediados de 1950, el artista de vocación docente Alfredo Pértile impartía clases de dibujo y pintura a un grupo reducido de alumnos. A partir de su iniciativa comienzan las gestiones para la creación de una Escuela de Arte, empezando a funcionar en las instalaciones del actual Parque 2 de Febrero, pero que fuera cerrada por razones presupuestarias a los ocho meses de habilitada. Pese a ello, el centro siguió funcionando gracias al empeño y generosidad de Alfredo Pértile. En 1954 se crea la Escuela Taller de Dibujo y Pintura que comenzó a funcionar en la Escuela Primaria Nº 26 de Resistencia.
A partir de las demandas de los estudiantes de contar con certificaciones que los habilitaran oficialmente, se reestructura el Plan de Estudios, procediendo el Consejo General de Educación a la Creación del Magisterio por Resolución Ministerial Nº 624/59, y el 26 de noviembre de 1959 se inaugura oficialmente como Academia de Bellas Artes.
En 1962, la academia vio salir a sus primeros egresados: Fabriciano Gómez, Humberto Gómez Lollo, Miki Garcia, Mario Banegas y Ricardo Jara; en años siguientes lo harían Julio Zalazar, Alberto Ocampo, Alberto Tabares, María de los Ángeles Soler, Jorge Monzón, entre otros.
En 1968, por Resolución Nº 301/68 del Consejo General de Educación, se autoriza la creación del taller libre, atendiendo a las necesidades de alumnos en etapa primaria, la creación de un Taller de Aplicación y un sector de la población interesada en canalizar sus inquietudes artísticas, funcionando en la calle Juan Perón 452 (ex calle Tucumán).
En 1970 se promueve la Academia de Bellas Artes de 2ª a 1ª categoría, y en 1971 se aprueban los planes de estudios, avalados por el Instituto de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires, creando el Segundo Ciclo de Estudios, otorgando los Títulos de “Maestro en Artes Visuales” para el 1er Ciclo y Profesor en Pintura o Escultura para el 2º Ciclo.
En 1974 se crea la Biblioteca Especializada “Carlos H. Schenone”, que surge por iniciativa de la comunidad educativa del Instituto de Bellas Artes, quienes vieron la necesidad de contar con una biblioteca específica en el área.
En 1975, el Consejo General de Educación determina la validez en el Orden Nacional a los Títulos otorgados y que la Academia de Bellas Artes se denomine Escuela Provincial de Bellas Artes Nº1 (funcionaba en Vedia 145).
Academia, Escuela o Instituto de Bellas Artes, como lo conocemos hoy, fue modificando su Plan de Estudios, actualizando los saberes que aquí se construyen a medida que fueron cambiando las realidades, los contextos, y adaptándose a las actuales normativas que devienen de la aplicación de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 y Ley Provincial de Educación Nº 6691.
El ISPEA Bellas Artes ocupó en 1979 el viejo edificio de Marcelo T. de Alvear y Av. Wilde, donde funcionó hasta febrero de 2007, fecha en que el gobierno de ese momento decidió, a espaldas de la comunidad, el desalojo, trasladando el mobiliario a dos inmuebles, fragmentando la escuela, para iniciar su construcción en la calle Catamarca 743.
Esto fue impedido por un grupo  de alumnos que ocuparon las instalaciones vacías (sin luz ni agua) por 60 días, y profesores que  interpusieron recurso ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, acompañados por los entonces diputados provinciales María Inés Pilatti Vergara y Daniel San Cristóbal, hasta que el Ministerio diera marcha atrás en su decisión de utilizar el terreno para otros fines.

El actual rector del Instituto es Hugo Justiniano.