martes, 5 de septiembre de 2017

Nueva Convocatoria CIPE 2017

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Chaco y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:
. IES SAN FERNANDO REY – Resistencia
. IES CHARATA – Charata
. IES HERMOSO CAMPO – Hermoso Campo

Bases y condiciones – modelo de CV: https://direcciondeeduc-superior.blogspot.com.ar/
Las acciones que desarrolla Políticas Estudiantiles y que desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y las jurisdicciones provinciales se planifican y ejecutan, aportan al proceso de mejora sistémica de la formación docente inicial con el objetivo de formar profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. En este sentido, en el marco de lo proyectado por el  Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020 (PNFD) se desarrollan líneas de acción para implicar a los actuales estudiantes de la Formación Docente en procesos que les permitan asumir un perfil docente integral, “capaz de acompañar a sus futuros alumnos en la construcción de las capacidades para actuar en libertad en diferentes esferas de la vida social y poner en acción capacidades éticas y cognitivas, interpersonales e intrapersonales en la resolución de situaciones nuevas, dentro y fuera del ámbito escolar.”
Para alcanzar estas metas se requiere del involucramiento de distintos actores con diversos niveles de responsabilidad, siendo lxs estudiantes de los profesorados actores claves en este proceso: gran parte de las acciones del PNFD 2016-2020 se orientan a la mejora académica de sus trayectorias formativas, y se espera al mismo tiempo que asuman un lugar protagónico en el proceso de democratización por el que atraviesan las instituciones, con herramientas para intervenir y transformar aquellas dinámicas que los involucran y convertirse en los docentes que el sistema educativo necesita.
Se proponen para el presente año 2017 tres ejes de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:
·         Formación Académica y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles
·         Formación Cultural y Deportiva de los Estudiantes
·         Participación Institucional de los Estudiantes

Los Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación son los siguientes:

martes, 6 de junio de 2017

CONVOCATORIA CIPES 2017

 El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia de Chaco a través de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Chaco y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:
. IES SAN FERNANDO REY – Resistencia
. IES CHARATA – Charata
. IES LAS GARCITAS – Las Garcitas
. IES CACIQUE SUPAZ – Misión Nueva Pompeya
. IES JOSÉ MANUEL ESTRADA – Tres Isletas
. IES RENÉ FAVALORO – J. J. Castelli



Bases y condiciones – modelo de CV: https://direcciondeeduc-superior.blogspot.com.ar/


Las acciones que desarrolla Políticas Estudiantiles y que desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y las jurisdicciones provinciales se planifican y ejecutan, aportan al proceso de mejora sistémica de la formación docente inicial con el objetivo de formar profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. En este sentido, en el marco de lo proyectado por el  Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020 (PNFD) se desarrollan líneas de acción para implicar a los actuales estudiantes de la Formación Docente en procesos que les permitan asumir un perfil docente integral, “capaz de acompañar a sus futuros alumnos en la construcción de las capacidades para actuar en libertad en diferentes esferas de la vida social y poner en acción capacidades éticas y cognitivas, interpersonales e intrapersonales en la resolución de situaciones nuevas, dentro y fuera del ámbito escolar.”
Para alcanzar estas metas se requiere del involucramiento de distintos actores con diversos niveles de responsabilidad, siendo lxs estudiantes de los profesorados actores claves en este proceso: gran parte de las acciones del PNFD 2016-2020 se orientan a la mejora académica de sus trayectorias formativas, y se espera al mismo tiempo que asuman un lugar protagónico en el proceso de democratización por el que atraviesan las instituciones, con herramientas para intervenir y transformar aquellas dinámicas que los involucran y convertirse en los docentes que el sistema educativo necesita.
Se proponen para el presente año 2017 tres ejes de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:
·        Formación Académica y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles
·        Formación Cultural y Deportiva de los Estudiantes
·        Participación Institucional de los Estudiantes


miércoles, 3 de mayo de 2017

LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

En el marco de las acciones previstas en este año por la Dirección de Educación Superior; se llevaron a cabo diferentes visitas a los Instituto de formación Docente en la capital de la provincia: Instituto: Domingo F. Sarmiento, I.S.P.E.A. Danza y Teatro, I.S.P.E.A.B.A., I.S.P.E.A Música, Rodolfo Walsh, como de algunas localidades del interior como ser Villa Berthet, Villa Ángela, La Clotilde, San Bernardo, Las Breñas, Gral Pinedo y Charata.

El dispositivo de acompañamiento pedagógico estuvo a cargo del Equipo Técnico de la Dirección quienes en diferentes mesas de trabajo debatieron de manera precisa sobre los cambios en los sentidos de la educación, las transformaciones en su organización institucional y los lineamientos políticos Nacionales y provinciales que inciden sobre los modos en que se plantea la formación de los futuros docentes.
También, se hicieron conocer los desafíos que se propone el Ministerio de Educación de Cultura, Ciencia y Tecnología de manera conjunta con la Dirección de Educación Superior y los Institutos de Formación Docente de caras a este nuevo año:
  • Implementar un programa de Formación Situada con foco en las capacidades cognitivas y socioemocionales de los alumnos.
  • Generar instancias de intercambio, asesoramiento y apoyo para la implementación curricular.
  • Implementar Programa de Formación Contextualizada
  • Establecer marcos de Referencia sobre conocimiento, capacidades y actitudes esperados en los egresados.
  • Implementar una evaluación integral diagnóstica de los egresados de la formación docente.
  • Fortalecer la Formación de los Profesores Institucionales
  • Fortalecer la función Investigación del Nivel Superior

lunes, 27 de marzo de 2017

Colonia Benítez tiene una propuesta terciaria

Se abrió una extensión del Instituto Superior "Sarmiento" para que estudien 150 jóvenes.

El ministro de Educación de la Provincia, Daniel Farías, el jueves a la noche presidió el acto de lanzamiento del Profesorado de Educación Primaria, que atenderá la demanda de alrededor de 150 jóvenes de Colonia Benítez, que aspiran a seguir estudiando en su localidad.

Esta oferta educativa terciaria funcionará como una Unidad de Extensión del Instituto de Educación Superior “Normal Sarmiento” de Resistencia, en horario vespertino, en el edificio de la Escuela de

sábado, 25 de marzo de 2017

El Comité de Rectores de Educación Superior definió el plan de trabajo para 2017

Rectores representantes de los 48 institutos de Educación Superior que existen en la provincia se reunieron el jueves en asamblea, en el salón de la cartera educativa, para definir las acciones a llevar adelante durante el año en curso y trazar además una planificación con proyección a 2019.

El objetivo de la Dirección de Educación Superior de la cartera educativa provincial es avanzar en un abordaje territorial que contemple la realidad institucional propia de cada establecimiento, atendiendo a las características particulares de cada uno.
En ese sentido, la directora de Educación Superior del Ministerio, Alejandra Leal Chudey, destacó el rol que cumplen los representantes del Comité como “referentes territoriales”, lo que posibilita desarrollar un plan de abordaje efectivo. 

lunes, 30 de enero de 2017

La Dirección de Educación Superior, junto a la Dirección de Niveles y Modalidades y la Subsecretaria de Calidad y Equidad, pone en conocimiento de la comunidad educativa y los docentes cursantes de las diferentes especializaciones de Nivel Superior correspondientes al Plan de formación docente continua que:

El Ministerio de Educación y Deportes ha emitido nuevas Resoluciones en relación con los Postítulos que modifican las publicadas el pasado 23/12/2016.

Para mayor información ingresar al siguiente link:


Asimismo se informa que la fecha de inscripción a la cursada de los módulos será entre el 6 y el 24 de febrero del año en curso, la misma es a través de la plataforma.


Cualquier duda o consulta comunicarse por correo interno a través de las respectivas secretarías.

jueves, 17 de noviembre de 2016

ENCUENTRO PROVINCIAL DE LOS LINEAMIENTOS TRABAJADOS EN EL CICLO 2016


El propósito del encuentro llevado a cabo el día 10 de noviembre del corriente contó con la participación de los Referentes Institucionales y el Equipo Técnico de las Regiones 3, 6 y 8 realizado en ISPEABA. El principal objetivo fue el de acompañar a los equipos directivos e institucionales en el desarrollo del trabajo colaborativo y en la sistematización de las conclusiones y propuestas surgidas en el intercambio que serán insumo para las acciones institucionales de fortalecimiento y mejora.


Este encuentro también tuvo lugar en la Localidad Roque Saenz Peña en el Instituto Don Orione; allí se sumaron nuevos aportes a los recogidos en Resistencia en relación a los lineamientos que intentan guiar las prácticas, regular los modos de organización de las actividades, los mecanismos de coordinación a nivel interno y las vinculaciones que la institución en particular tiene con el resto del sistema formador (otros institutos, otras Direcciones de nivel) y otros ámbitos con los que interactúa (por ejemplo, con las escuelas del sistema educativo obligatorio, otras áreas de gobierno, otras organizaciones del territorio).

El objetivo del trabajo pretendió a lo largo del Ciclo 2016 recuperar los aportes surgidos en estos encuentros y en los foros Educativos que implicará un esfuerzo colectivo en el proceso de la revisión de las prácticas, de carácter situado, vinculado con las modalidades singulares de concreción curricular en cada instituto.

El trabajo contó con la participación de los Referentes Institucionales, Equipo Directivo y el Equipo Técnico Jurisdiccional, administradores de Red bajo la conducción de la flamante directora Prof. Alejandra Leal Chudey
. 




jueves, 8 de septiembre de 2016

IV Congreso Pedagógico Provincial

Nuevos escenarios para la Formación Docente

Las interpelaciones a la formación de los docentes como responsables de acompañar como agentes, como parte del Estado, el derecho a la educación de todos y todas sus estudiantes en un contexto de fortalecimiento democrático de las instituciones de educación superior.

RELEVO DE FUNCIONES: RESOLUCIÓN Nº 06365-16

Fecha: Jueves 29 de Septiembre de 2016.
Lugar: Gala Convenciones sito: Fray Bertaca N° 1750.


http://www.chacoeducsuperior.com.ar/congreso-pedagogico-2016/

martes, 23 de agosto de 2016

Simposio Internacional sobre Educación Inicial

El Simposio Internacional sobre Primera Infancia «Desafíos pedagógicos para los próximos años» está dirigido a directores, docentes, supervisores, investigadores y a todos aquellos interesados en la educación en el nivel inicial. Está organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la OEI, y cuenta con el auspicio de OSDE.
Los temas que se abordarán en la jornada se van a centrar en los siguientes ejes:
  • el juego: principal experiencia de aprendizaje en los primeros años,
  • desarrollo lingüístico y alfabetización en la primera infancia,
  • infancia, educación y TIC.


La inscripción es en línea y el evento tendrá lugar el 1 de septiembre en el Auditorio Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



lunes, 22 de agosto de 2016

JORNADA 19 DE AGOSTO PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA, DON ORIONE

Encuentro de referentes institucionales de IES de la provincia 


19 de Agosto - P.Roque Saenz Peña 

Se realizó el día 19 de Agosto una jornada de trabajo con referentes institucionales de profesorados de Institutos de Educación Superior, a fin de trabajar sobre las continuidades y sentidos del Dispositivo Curricular con el objetivo de realizar dos jornadas institucionales sobre la gestión curricular y la articulación de la propuesta formativa, en el marco de las acciones de cierre del Componente I de PNFP.
Se definieron orientaciones para el trabajo en las instituciones y pautas para la participación de docentes y estudiantes.
Participaron 120 docentes y el equipo técnico de la Dirección de Educación Superior. 

miércoles, 3 de agosto de 2016

IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias


POSTITULOS DOCENTES PROGRAMA NUESTRA ESCUELA

La Dirección de Educación Superior, dependiente de la Dirección General de Niveles y modalidades, bajo la órbita de la Subsecretaria de calidad y equidad educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, comunica que :

La inscripción a las materias de todas las Especializaciones Docentes de Nivel Superior para aquellos cursantes de cohortes anteriores, se extenderá entre el 25 julio hasta el 8 de agosto.

Asimismo se aclara que estos postítulos constituyen una oferta de carácter gratuito, modalidad semipresencial y validez nacional.


Consultas: 0800-222-0710 / 0800-222-1798 de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Para mayor información acercarse a las sedes de la provincia Todos tienen validez Nacional y están avalados por la Provincia con número de Resolución.


viernes, 15 de julio de 2016

I Encuentro de referentes Institucionales camino al Congreso Pedagógico de Educación Superior 2016

El 11 de Julio se realizó el I Encuentro de Referentes de IES de la provincia, a fin de tratar los documentos institucionales sobre el rol del docente en Educación Superior trabajados en oportunidad de la I Jornada Institucional de Formación del mes de Junio a lo largo de la provincia.

Se realizó en las instalaciones del Instituto Don Orione de la ciudad de Saenz Peña , con referentes de los diferentes campos de los diseños curriculares de los Profesorados y las Tecnicaturas que se llevan adelante en la provincia 
La acción estuvo coordinada por los referentes de la Dirección de Educación Superior, Prof. José Luis Maciel, Alejandra Leal Chudey, Juan José Rios y Sonia Martín. En la jornada , la Directora, Prof. Mónica Costantin, brindó el saludo de la Subsecretaria de Calidad y Equidad, Prof. Vivian Polini y del Sr. Ministro Prof. Daniel Farias, y remarcó  el trabajo llevado adelante en cada Instituto para llegar a la instancia y el que aún resta realizar hacia la concreción del Congreso.



lunes, 11 de julio de 2016

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA



LA EDUCACION EN EL PERIODO REVOLUCIONARIO
La revolución del 25 de Mayo de 1810 implicó un cambio inmediato en la situación política del Virreinato del Río de la Plata, con la constitución del Primer Gobierno Patrio. Pero el estado social, moral, religioso y cultural de la ex colonia no cambió inmediatamente.
El nuevo estado político (sustituyó al virrey por una junta de gobierno) originó un nuevo derecho basado en la soberanía del pueblo y renovó la estructura social del país, generando nuevos ideales que poco a poco llevaron a un cambio en el orden cultural e hicieron sentir, a la minoría ilustrada dirigente de la Revolución, la necesidad de una nueva concepción educativa, adaptada a las características de la novel organización política, a la educación se le impuso una nueva finalidad: formar la conciencia ciudadana.
Belgrano, en el Reglamento que dictara para las escuelas que fundó en el Norte, expresaba al referir se a los maestros que: debe preocuparse por inspirar a tu alumnos "……. un espíritu nacional que haga preferir el bien público al privado y estimar en más la calidad de americano que la de extranjero".
DIFUSION DE IDEAS EDUCACIONALES
Mariano Moreno reconoció la necesidad que de la educación tenía el nuevo orden político establecido por la Revolución. "Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después dé vacilar algún tiempo entré mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía".

miércoles, 6 de julio de 2016

II Mesa Federal de Directores de Educación Superior

Se realizó en la sede de CABA la II Mesa Federal de Directores de Educación Superior y referentes de Equipos Técnicos , los días 23 y 24 de Junio del corriente año. De la misma participaron la Directora de Educación Superior, Prof. Mónica A. Costantin y los referentes de la Jurisdicción Chaco, prof. José Luis Maciel, Alejandra Leal Chudey, Evelyn Garcia, Sonia Martin. Las Jornadas se desarrollaron en función de la presentación de líneas de trabajo del INFD año 2016 y el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020. Además del equipo del INFD, acompaño la Directora Ejecutiva del INFD, Lic. Cecilia Veleda, yen el cierre de las jornadas acompaño el Sr. Ministro de Educación, Esteban Bullrich.



martes, 21 de junio de 2016

La Educación Superior volvió a gritar #NiUnaMenos

El 3 de junio miles de estudiantes y docentes se sumaron a la jornada en contra de la violencia machista con diversas actividades de sensibilización y reflexión. Organizaron charlas, talleres, proyecciones y debates en los institutos. También salieron a las calles con intervenciones artísticas y participaron de las marchas en las distintas ciudades del país.
Entre junio de 2015 y mayo de 2016, en la Argentina murieron 275 mujeres: un femicidio cada 31 horas en promedio. El reclamo contra todas las formas de violencia hacia las mujeres estalló con masivas manifestaciones en todo el territorio. Los Institutos de Educación Superior también multiplicaron los gritos “Ni una menos” y “Vivas las queremos” para visibilizar, problematizar y transformar los patrones socioculturales que promueven y sostienen estas formas de violencia y desigualdad de género. Los Institutos compartieron una imagen común, que sirvió de nexo para unir a miles de estudiantes en distintos puntos del país.

SEGUIR LEYENDO...

martes, 14 de junio de 2016

REUNIÓN DEL EQUIPO JURISDICCIONAL DE POSTITULOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

La reunión tuvo lugar en el I.E.S. “Domingo F. Sarmiento” el día 3 de junio .En dicho encuentro, participaron los equipos de administración de los IES San Fernando Rey, Domingo F. Sarmiento, Walter S. Fontanarrosa de Santa Sylvina, Dr. René Favaloro de J.J. Castelli , Prof. Eduardo Fracchia de Gral. San Martin, de Villa Angela, de Charata, Juan Mantovani de P.Roque Saenz Peña.

Se inició la reunión tomando la palabra la Directora de Educación Superior Prof. Mónica A. Costantin, explicando las razones de la reunión, así como la necesidad de fortalecer las carreras de postitulación en pos de la calidad educativa, a través del trabajo articulado con las distintas áreas del Ministerio. Asimismo y con motivo de las inscripciones a ofertas de postítulos que comienzan el lunes 13 de junio y hasta el 8 de julio inclusive se acordó realizar una publicidad unificada para todas las sedes, a fin de que todos cuenten con la misma información, brindando asistencia técnica desde las sedes para quienes no conozcan el sistema o tengan problemas de conectividad.

Se trabajaron lineamientos sobre cuestiones operativas y administrativas.
Parte de la jornada conto con la presencia de los Rectores de los IES de Villa Angela, Prof. Miriam Capdevilla  y  de J.J.Castelli, Prof. Carlos Ramos.

 





lunes, 13 de junio de 2016

Ciclo de Charlas: “Prácticas en otros Contextos”


Desde la Subsecretaria de Calidad y Equidad, la Dirección General de Niveles y Modalidades y la Dirección de Educación Superior  en el marco de  la línea de trabajo central de avanzar en la institucionalización de la función de apoyo pedagógico a escuelas y apuntalar los Trayectos Formativos, como una de las funciones del sistema formador,  se ha propiciado como iniciativa la realización de un “Ciclo de Charlas, que llevan por denominación: “Prácticas en otros Contextos”.
Las mismas tienen carácter informativo sobre las Modalidades de Ruralidad, Hospitalaria, Especial, Artísticas y Contextos de Encierro; se solicita por este medio hacer extensiva la invitación a los estudiantes de 3· y 4· año de los profesorado, a los profesores que ese día tengan clases con estos alumnos, para llevar adelante un intercambio de  situaciones particulares en diferentes contextos que permita la construcción colectiva aportadas desde las diferentes Direcciones Ministeriales.
En este sentido, se acompaña registros fotográficos de la Charla realizada el día 08 de Junio en el ISPEABA,   por la Directora de Educación de la Modalidad Artística, Prof. Ana M. Soulhie y de la Referente del Equipo Técnico de la Dirección de Educación de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Prof. Noemí Salmón, acompañados de la Directora de Educación Superior, Prof. Mónica A. Costantin y el Sr. Rector del ISPEABA, Prof. Marcelo Totis. La misma fue dirigida a alumnos de los Institutos de Arte, Danzas y Música.





viernes, 27 de mayo de 2016

CONVOCATORIA DE CIPES 2.016


El Instituto Nacional de Formación Docente y la Dirección de Educación Superior del M.E.C.C.y T. lanzan la Convocatoria para cubrir cargos de Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en la Provincia de Chaco en los siguientes IES: San Fernando Rey (Resistencia); Charadai; Charata; Pampa del Indio; IES CIFMA (UES El Sauzalito); Hermoso Campo y Las Garcitas


La propuesta de trabajo con CIPEs se centrará principalmente en las siguientes líneas de acción:

  • Promoción de la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en el mejoramiento académico.

  • Desarrollo de proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y transformador del docente, la pertenencia institucional y su autonomía.

martes, 24 de mayo de 2016



En la sede San Fernando Rey el día 14 de mayo se desarrolló el encuentros presenciales en el Marco del programa de Formación Permanente de Nuestra Escuela que reunió a más 250 cursantes de las Especializaciones: Educación Secundaria y Tic, Matemática en Secundaria, Escritura y Literatura en secundaria y Políticas Socioeducativas. Encontrándose para seguir aprendiendo y actualizándose durante una jornada compartida con colegas y tutores.

Para algunos docentes se trata de la primera experiencia presencial que tendrán dentro de la cursada. Para quienes están próximos a recibir la titulación será su cuarto encuentro presencial en la Especialización de Educación y Tic.