martes, 6 de junio de 2017

CONVOCATORIA CIPES 2017

 El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia de Chaco a través de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Chaco y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:
. IES SAN FERNANDO REY – Resistencia
. IES CHARATA – Charata
. IES LAS GARCITAS – Las Garcitas
. IES CACIQUE SUPAZ – Misión Nueva Pompeya
. IES JOSÉ MANUEL ESTRADA – Tres Isletas
. IES RENÉ FAVALORO – J. J. Castelli



Bases y condiciones – modelo de CV: https://direcciondeeduc-superior.blogspot.com.ar/


Las acciones que desarrolla Políticas Estudiantiles y que desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y las jurisdicciones provinciales se planifican y ejecutan, aportan al proceso de mejora sistémica de la formación docente inicial con el objetivo de formar profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. En este sentido, en el marco de lo proyectado por el  Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020 (PNFD) se desarrollan líneas de acción para implicar a los actuales estudiantes de la Formación Docente en procesos que les permitan asumir un perfil docente integral, “capaz de acompañar a sus futuros alumnos en la construcción de las capacidades para actuar en libertad en diferentes esferas de la vida social y poner en acción capacidades éticas y cognitivas, interpersonales e intrapersonales en la resolución de situaciones nuevas, dentro y fuera del ámbito escolar.”
Para alcanzar estas metas se requiere del involucramiento de distintos actores con diversos niveles de responsabilidad, siendo lxs estudiantes de los profesorados actores claves en este proceso: gran parte de las acciones del PNFD 2016-2020 se orientan a la mejora académica de sus trayectorias formativas, y se espera al mismo tiempo que asuman un lugar protagónico en el proceso de democratización por el que atraviesan las instituciones, con herramientas para intervenir y transformar aquellas dinámicas que los involucran y convertirse en los docentes que el sistema educativo necesita.
Se proponen para el presente año 2017 tres ejes de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:
·        Formación Académica y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles
·        Formación Cultural y Deportiva de los Estudiantes
·        Participación Institucional de los Estudiantes



Los Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación son los siguientes:
Perfil Requerido:
v     Ser Profesional con título Docente, graduado en Ciencias de la Educación o carreras afines con sólida formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. Con ascendencia sobre los estudiantes.
v     Práctica de trabajo con jóvenes.
v     Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
v     Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
v     Presentar una mirada abierta y flexible para reconocer las particularidades y potencialidades de la institución formadora y del colectivo estudiantil.
v     Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente. 
v     Realizar la capacitación virtual en servicio.
v     Habilidad en la resolución de conflictos.
Condiciones de Contratación:
v     Inscripto en AFIP y ATP.
v     Ser Proveedor del estado (actualizado)
v     Ser monotributista.
v     Ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual
v     Dedicación: 12 horas reloj semanales distribuidas en al menos 3 veces a la semana.
v     Remuneración: $ 4810 mensuales
v     Duración del contrato: hasta 31 de diciembre de 2017.
Tareas específicas a desarrollar por los CIPEs
1.                  Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles contemplando ingreso, permanencia y egreso.
a.                  Promover acciones orientadas al mejoramiento académico según diagnóstico institucional.
b.                  Articular las acciones referidas al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles con los equipos directivos y docentes.
c.                  Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles en articulación con los diversos actores institucionales.
d.                  Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.
e.                  Promover estrategias de difusión referida a la gestión de los Estímulos Económicos, Beca Compromiso Docente y PROGRESAR
f.                    Articular y promover en la Institución líneas de acción nacionales y jurisdiccionales.
2.                  Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones.
a.                  Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la vida institucional.
b.                   Desarrollar proyectos que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.
c.                   Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.
d.                  Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
3.                  Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DES y/o Ministerio Nacional, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.
Informe de Resultados del trabajo desarrollado por los CIPEs
Informe semestral de tareas firmado por el rector del IES (digital y en papel) enviado a los referentes provinciales y nacionales.
Proceso de postulación
Para postularse los interesados deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:
1-      Presentar  una copia en papel de su Curriculum Vitae en la institución para la cual se postulan.
2-      Enviar al siguiente correo electrónico  convocatoriacipechaco@gmail.com:
      
·                    CURRICULUM VITAE RESUMIDO (Hasta 3 carillas)
·                    Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen los siguientes puntos:
-         Breve Presentación personal
-         Motivos por los que se postula a la función
-         Una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional – identificando debilidades y fortalezas – respecto de la formación docente.
-         A partir de los siguientes desafíos que se propone la línea de Políticas Estudiantiles, desarrollar posibles estrategias de intervención para: disminuir las tasas de abandono durante el primer año de la carrera // acompañar las trayectorias académicas de lxs estudiantes futurxs docentes // fortalecer  procesos de pertenencia institucional // profundizar el compromiso de lxs estudiantes con su propio proceso formativo
Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.
Importante: El video puede estar filmado desde cualquier soporte (cámara de video, celular, cámara web, etc). El mismo puede enviarse como archivo adjunto al mail, subirse a YouTube y enviar el link por mail (previa confirmación de su correcto funcionamiento) o enviarlo a través la plataforma WeTransfer (https://www.wetransfer.com/)
 
Proceso de Evaluación
Primera Etapa
Envío mediante correo electrónico del CV y presentación del mismo ante las autoridades del IES.
Segunda Etapa
Una vez definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados.

Cronograma de la Convocatoria:
v     Difusión de la convocatoria – Inscripción:  5 de junio al 14 de junio
v     Envío de devoluciones de inscriptos por los IES (vía correo electrónico): 15 de junio
v     Elaboración de las ternas:  16 de junio
v     Entrevistas individuales con los postulantes: 19 de junio
v     Notificación de la selección:  22 y 23 de junio
  
Las bases y condiciones y modelo de CV pueden ser consultadas en https://direcciondeeduc-superior.blogspot.com.ar  y una vez completados los currículum vitae deben ser enviados al correo convocatoriacipechaco@gmail.com hasta el día 15 de junio.




Modelo de CV

Carátula con datos personales del postulante:
  1. Apellido y nombre del postulante
  2. DNI
  3. Fecha de Nacimiento
  4. Domicilio
  5. Localidad
  6. Provincia
  7. Teléfono (incluir prefijo)
  8. Celular (incluir prefijo)
  9. Dirección de e-mail
  10. CUIT/ CUIL

2. Instituto de Educación Superior para la que se postula.
3. Títulos de grado superior (terciario o universitario) Indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó.
4. Otros títulos: (indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó). 5. Estudios en curso: (indicar nombre de la carrera o curso, e institución en la que está cursando).
6. Experiencia docente: (en el caso de poseer).
7. Experiencias, formales o no formales, vinculadas con las funciones del cargo para el que se postula: (consignar hasta tres experiencias significativas, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que considera significativas).
8. Formación, formal o no formal, relacionada con las funciones del cargo para el que se postula: (consignar hasta tres procesos formativos significativos, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que considera significativas).
9. Publicaciones y/o proyectos de investigación relacionadas con jóvenes y participación estudiantil.
10.Otros antecedentes que considere importantes de señalar: considerar hasta un máximo de cinco antecedentes.
11.Especificación del contenido de la presentación: en la carpeta constará el número total e páginas, las mismas deberán estar numeradas en forma correlativa en el margen superior derecho y firmadas por el postulante en el margen inferior derecho: