En
el marco de las acciones previstas en este año por la Dirección
de Educación Superior;
se llevaron a cabo diferentes visitas a los Instituto de formación
Docente en la capital de la provincia: Instituto:
Domingo F. Sarmiento, I.S.P.E.A. Danza y Teatro, I.S.P.E.A.B.A.,
I.S.P.E.A Música, Rodolfo Walsh,
como de algunas localidades del interior como ser Villa
Berthet, Villa Ángela, La Clotilde, San Bernardo, Las Breñas, Gral
Pinedo y Charata.
El
dispositivo de acompañamiento pedagógico estuvo a cargo del Equipo
Técnico de la Dirección quienes en diferentes mesas de trabajo
debatieron de manera precisa sobre los cambios en los sentidos de la
educación, las transformaciones en su organización institucional y
los lineamientos políticos Nacionales y provinciales que inciden
sobre los modos en que se plantea la formación de los futuros
docentes.
También,
se hicieron conocer los desafíos que se propone el Ministerio
de Educación de Cultura, Ciencia y Tecnología de
manera conjunta con la
Dirección de Educación Superior y los Institutos de Formación
Docente
de caras a este nuevo año:
-
Implementar un programa de Formación Situada con foco en las capacidades cognitivas y socioemocionales de los alumnos.
-
Generar instancias de intercambio, asesoramiento y apoyo para la implementación curricular.
-
Implementar Programa de Formación Contextualizada
-
Establecer marcos de Referencia sobre conocimiento, capacidades y actitudes esperados en los egresados.
-
Implementar una evaluación integral diagnóstica de los egresados de la formación docente.
-
Fortalecer la Formación de los Profesores Institucionales
-
Fortalecer la función Investigación del Nivel Superior
El
eje
del
debate
puso de manifiesto la
necesidad
de
revisar
los
planes
y
proyectos
de
cátedra
de
los diferentes espacios curriculares con
el
fin
de
sentar
las
bases
para
acordar
un
modelo
prototípico
de
plan
o
proyecto
de
cátedra
que
permita
a
la
vez
una coherencia
provincial
en la planificación de la
formación
que se trate.
Esta
propuesta
de
construcción
colectiva
permitió
plantear
acuerdos institucionales para la puesta en marcha de acciones que
consoliden la construcción de un proyecto común, colectivo que
involucre a todos los actores institucionales y permita mejorar y
profundizar la formación de los docentes en ejercicio y de los
futuros docentes.