El Instituto Nacional de Formación Docente y
la Dirección de Educación Superior del M.E.C.C.y T. lanzan la Convocatoria para
cubrir cargos de Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en
la Provincia de Chaco en los siguientes IES: San Fernando Rey (Resistencia);
Charadai; Charata; Pampa del Indio; IES CIFMA (UES El Sauzalito); Hermoso Campo
y Las Garcitas
La propuesta de trabajo con CIPEs se
centrará principalmente en las siguientes líneas de acción:
- Promoción de la participación e involucramiento de
los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en el
mejoramiento académico.
- Desarrollo de proyectos de construcción colectiva
con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan
la construcción del sentido ético, político y transformador del docente,
la pertenencia institucional y su autonomía.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Docentes, pertenecientes o no a la
institución convocante que posean experiencia de trabajo con jóvenes.
Experiencias en participacióny/o
coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
Habilidad para utilizar páginas web,
correos electrónicos, herramientas de informática, etc.-
Presentar una mirada abierta y
flexible para reconocer las particularidades y potencialidades de la
institución formadora y del colectivo estudiantil.
REQUISITOS:
- Poseer
título docente terciario o universitario.
- Poseer
experiencia de trabajo con jóvenes.
- Acreditar
experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-
comunitarios.
- Poseer
disponibilidad de 12 horas reloj semanales
para
trabajo en las instituciones junto a estudiantes y docentes.
- Tener
disponibilidad de tiempo para asistir a eventos provinciales, regionales
y/o nacionales.
# Los interesados deberán presentar su
CV en la sede del IES en que se postulan (según modelo indicado infra), además
en paralelo deberán enviar CV y producción escrita a los siguientes correos: convocatoriacipeschaco@gmail.com
Para participar cada
postulante deberá presentar el CV con los siguientes datos:
- Carátula con datos personales del postulante:
- Apellido y nombre del postulante
- DNI
- Fecha de Nacimiento
- Domicilio
- Localidad
- Provincia
- Teléfono (incluir prefijo)
- Celular (incluir prefijo)
- Dirección de e-mail
- CUIT/ CUIL
- Institución de formación docente para la que se
postula.
- Títulos de grado superior (terciario o
universitario) Indicar título, año en
que fue otorgado e institución que lo otorgó.
- Otros títulos: (indicar título, año en que fue
otorgado e institución que lo otorgó).
- Estudios en curso: (indicar nombre de la carrera o
curso, e institución en la que está cursando).
- Experiencia docente: (en el caso de poseer).
- Experiencias, formales o no formales, vinculadas con
las funciones del cargo para el que se postula: (consignar hasta tres
experiencias significativas, mencionando el ámbito en el que se
desarrollaron, la duración y las razones por las que considera
significativas).
- Formación, formal o no formal, relacionada con las
funciones del cargo para el que se postula: (consignar hasta tres procesos
formativos significativos, mencionando el ámbito en el que se
desarrollaron, la duración y las razones por las que considera significativas).
- Publicaciones y/o proyectos de investigación
relacionadas con jóvenes y participación estudiantil.
- Otros antecedentes que considere importantes de
señalar: considerar hasta un máximo de cinco antecedentes.
La producción escrita deberá
tener no más de 3 páginas (carillas) en la que, a partir de su propia
trayectoria formativa, puedan pensar cómo trabajarían los siguientes ejes:
● el
rol de los estudiantes para fortalecer la gestión democrática de los IES
● estrategias
para mejorar la permanencia y el egreso de los estudiantes de los IES
La propuesta debe incluir una
reflexión sobre el sistema educativo basado en la propia experiencia, tanto
como estudiante así como docente en caso de tener experiencia en la docencia.
Para abordar esta propuesta pueden recurrir a alguna experiencia vivida durante
su formación que les sirva de disparador para abordar algunos nudos
problemáticos que se presentan en el nivel superior. Por ejemplo ¿Cuál es su
mirada sobre la participación de los estudiantes en la vida institucional?
¿Cómo creen que esa participación aporta a la democratización institucional?
¿Por qué creen que es importante que las instituciones que forman a futuros
docentes sean ámbitos democráticos? ¿Qué relación creen que existe entre el
grado de democratización de la institución y la permanencia (o el nivel de
egreso) de los estudiantes?
Es importante que la propuesta incluya
una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores
institucionales.
CADA
POSTULANTE DEBERÁ PRESENTAR SU CV ANTE EL IES QUE SE POSTULA Y ENVIAR SU CV Y
PRODUCCION ESCRITA A LA DIRECCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO POR EMAIL A LOS SIGUIENTES CORREOS:
convocatoriacipeschaco@gmail.com
CONVOCATORIA:
Desde la fecha de
publicación en el blog de la Dirección de Educación Superior por 10 días
Por cualquier
consulta e inquietud, enviar email al siguiente correo: convocatoriacipeschaco@gmail.com
CRONOGRAMA –
ELECCIÓN DE CIPEs
Desde la publicación
en el blog de la DES y por 10 días desde la misma:
Difusión de la
convocatoria – publicación en página web del
MECCyT y DES,
facebook y comunicación formal a los Rectores
Presentación de
CV y producción escrita en el IES que se postula
Envío de CV y producción escrita
a:
Envío
de CV y recomendación (Consejo Directivo y Rector) mediante
nota
a la DES
9 al 10/06: evaluación, definición de ternas a entrevistar, notificación
a los
preseleccionados
del lugar y fechas de las entrevistas.
16 y 17 de junio: entrevistas en lugar a designar.