El
próximo viernes 2 de Octubre más de 350 Institutos de Educación
Superior (IES) de todas las provincias realizarán actividades
abiertas a la comunidad en simultáneo bajo la consigna “Formando
Docentes, Ampliando derechos” enmarcados
en las II
Jornadas Nacionales promovidas y
coordinadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)
del Ministerio de Educación de la Nación. Se calcula que las
Jornadas Nacionales tendrán un impacto histórico con una
convocatoria de al menos 35 mil personas que será amplificado por la
transmisión en vivo que realizarán 50 radios IES. Las actividades
fueron planificadas y serán coordinadas por más de 3500 estudiantes
y docentes de los diferentes IES de cada comunidad.
Las
II Jornadas Nacionales “Formando
docentes, ampliando derechos” que
se realizan este viernes en forma simultánea en todo el país surge
en el 2015 de una convocatoria realizada por el INFD a través de las
áreas de Derechos
humanos y Pedagogía de la Memoria, Políticas Estudiantiles y Radios
IES,destinadas
a estudiantes y docentes de todas las jurisdicciones. La convocatoria
consiste en el diseño de una
intervención educativa en DDHH para
llevarse a cabo en el propio Instituto de Educación Superior o en la
comunidad local. Estas jornadas prometen ser una muestra de la
voluntad participativa y organizativa de los estudiantes y fruto de
lo que se viene trabajando en los Encuentros Regionales de Memoria
y DDHH que
llevaron adelante durante todo el año, las visitas a la Ex ESMA, las
acciones de políticas estudiantiles de la formación docente como
también de las experiencias de las Radios de los Institutos
Superiores como espacio de reflexión y difusión.
El
objetivo que motoriza esta convocatoria tiene que ver con el trabajo
que se realiza a diario desde el INFD para acompañar el proceso de
aprendizaje de los futuros docentes, y puntualmente para promover la
formación crítica en temáticas relacionadas a los DDHH así como
el reconocimiento del rol ético-político de los docentes en el
marco de un proceso de profundización de la democracia.
La
respuesta a la convocatoria superó ampliamente las expectativas: se
recibieron diversidad de propuestas desde todos los puntos del país,
duplicando la participación del año anterior. Cada equipo de
trabajo tuvo como consigna la de elegir un área y un eje sobre el
cual trabajar que interpele y sea de interés para la comunidad
educativa en la que se encuentra. Las áreas temáticas
fueron Pedagogía
de la Memoria, Educación y Derechos Humanos, y Participación
Estudiantil.
Las
propuestas pedagógicas de intervención son libres y variadas, por
lo que se promueve la creatividad y la puesta en juego de la mayor
diversidad de herramientas productoras de conocimientos con las que
se cuente. Es así, que en la agenda nacional se pueden divisar desde
obras de teatro, paneles, talleres, murales, clases abiertas, cine
debate, debates en las radios, muestras fotográficas, radios
abiertas, o discusiones literarias hasta peñas, recitales en
espacios públicos, entre otras ingeniosas propuestas. Cabe
resaltar que todas las actividades se realizarán el mismo día, al
mismo tiempo, en todo el país, teniendo como protagonistas a miles
de jóvenes, estudiantes de formación docente.
Un
ejemplo concreto de esto es el Instituto Provincial de Enseñanza
Superior “Florentino Ameghino” de Ushuaia, Tierra del Fuego,
donde se realizarán clases abiertas sobre el derecho a la memoria e
intervenciones literarias. El equipo del Instituto de Educación
Superior de Pampa del Indio de Chaco, del otro lado del territorio
argentino, llevará a cabo una Jornada de todo el día donde se
comenzará con una Charla que será continuada por un Cine Debate, y
finalizará con un evento cultural. En cambio, en la provincia vecina
de Formosa, en Laguna Naineck, Ex Veteranos de Malvinas y Ex
Detenidos de la última Dictadura Cívica Militar brindarán una
charla, mientras que los y las estudiantes presentarán sus
experiencias del viaje pedagógico realizado a la Ex ESMA durante
este año.
Los
equipos de trabajo invitaron a ex detenidos desaparecidos, ex
combatientes de Malvinas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos de
Desaparecidos, Secretarías de DDHH, Organismos de DDHH, Gremios
Docentes, Ctera, especialistas en Juicios de Lesa Humanidad,
Referentes de pueblos originarios y organismos públicos que trabajan
derechos sociales, económicos y culturales, entre otros.
Varias
propuestas abordarán las Políticas de inclusión como la Asignación
Universal por hijos, Progresar, Ley Nacional de Centros de
Estudiantes, Ley de Educación Nacional, Educación Secundaria
Obligatoria, Ley de Financiamiento Educativo, Conectar Igualdad,
derecho a la comunicación, así como temáticas de Igualdad de
Género.
De
manera que este viernes 2 de octubre será un día histórico para la
formación docente. Desde La
Quiaca a Ushuaia, más de 3500 estudiantes, docentes y directivos se
reunirán en un debate esperanzador sobre la historia, el
presente y el futuro, lo que sin duda tendrá un impacto
multiplicador en la comunidad educativa. Al realizar esta jornada en
forma simultánea en todo el país se visibiliza la ampliación de
derechos y se reconocen voces y experiencias locales antes
silenciadas.