viernes, 11 de septiembre de 2015

ENCUENTRO NACIONAL DE PROYECTOS DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

Desde el 02 al 04 de septiembre tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Primer Encuentro de Proyectos Memoria y Derechos Humanos, las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) dieron la bienvenida a los más de 1000 asistentes de casi todo el país ya que 20 provincia estuvieron presentes en ese encuentro. Estas delegaciones forman parte de equipos de Proyectos de Memoria y Derechos Humanos financiados por el Ministerio de Educación.

De la provincia del Chaco viajaron 48 personas quienes participaron activamente de todas las actividades programadas, las cuales consistieron en talleres que versaban sobre las siguientes temáticas: Pedagogía de la Memoria. Educación y Derechos Humanos. Educación y género. Pensamiento político latinoamericano y derechos humanos. Educación y pueblos originarios. Educación Sexual Integral. Consumos problemáticos, Rol de la Escuela y Derechos Humanos. Estado y Derechos humanos y Políticas Estudiantiles. Además hubo visitas pedagógicas al Casino de Oficiales, al ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros hijos) de la Ex ESMA y al Museo Malvinas. Esta experiencia resultó muy emotiva y movilizadora debido a que la visita propone tomar contacto con espacios ligados a los días más oscuros de nuestra historia.
Cabe destacar que nuestra provincia tiene aprobados 22 proyectos, los cuales se están implementando en cada una de las localidades, es un orgullo para todos que cada vez sean más los que se sumen a éste desafío, y sobre todo que sean nuestros futuros docentes los que  tomen la bandera de los derechos humanos como propia.

Gabriel Apella, coordinador de DD. HH. y Pedagogía de la Memoria del INFD del Ministerio de Educación de la Nación,  dijo “los docentes tienen que tener en su formación inicial el conocimiento de lo sucedido en Argentina con la dictadura militar, para así saber construir la memoria y poder fundar una perspectiva de derechos, porque el derecho a la educación es una responsabilidad de todos”.