Este martes en el salón obligado de Casa de Gobierno 409 estudiantes de la primera cohorte del Postítulo en Pedagogía y Educación Social recibieron su certificado. A las 18 comenzó el acto que contó con la presencia de egresados y docentes de las sedes de Resistencia, Las Palmas, Taco Pozo, Quitilipi, Castelli y General Pinedo, en la que se dictó esta propuesta.
El acto contó con la participación de la banda del Instituto de Música "Profesora Lilia Yolanda Pereno de Elizondo", quienes interpretaron dos canciones.
Con el salón colmado por estudiantes, familiares y docentes se realizó este acto fue el final de la primera cohorte que comenzó las clases en el 2013 y también el principio de la que arranca el próximo sábado.
El postítulo se lleva a cabo a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, organizado por la Dirección de Educación Superior y es coordinado en la provincia por el Instituto de Educación Superior "Rodolfo Walsh”.
Como autoridades del Ministerio de Educación, estuvieron los directores de Educación Superior, Mónica Constantin; de Educación Privada, Juan Ramón Meza; de Educación Rural, Duilio Martínez, respectivamente. Además estuvo la rectora de Instituto Rodolfo Walsh, Alejandra Chudey y las coordinadoras del postítulo, Griselda Meza y María Sol López.
La propuesta de la Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social se origina en una demanda de formación a docentes del nivel primario y secundario y a los maestros comunitarios que intervienen como parte del sistema educativo en el contexto social, comunitario y familiar .
El diploma tiende a generar espacios para la formación en un subcampo específico de la producción y la investigación educativa como es la Pedagogía Social. El rol del docente, su posicionamiento ético político y la gestión de proyectos educativos escolares y no escolares en diversos contextos, en suma, tiende a la profundización de las estrategias y abordajes que permitan lograr mejores aprendizajes en el niño y al mismo tiempo las mejoras de la gestión de los servicios educativos.
En un marco emotivo, la rectora del Instituto Rodolfo Walsh agradeció a todos los que hicieron posibles que la provincia contara con esta propuesta que aporta a la construcción de espacios educativos. La directora de Nivel Superior adhirió a estas palabras y agregó que no se trata de cualquier cosa, sino de “la política educativa que se está implementando”, y agregó: “Tenemos que pensar que estas oportunidades no son una cosa menor en la vida de los estudiantes y de los institutos, y que esta instancia es el fruto del esfuerzo de todos”.