miércoles, 3 de junio de 2015

EDUCACIÓN CAPACITA A 180 DOCENTES, TUTORES Y ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR EN ALFABETIZACIÓN INICIAL

Continúa este viernes 29 el Primer Encuentro del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial que se realiza desde ayer en el Instituto Superior de Enseñanza Artística (ISPEA) Música de Resistencia.
Este espacio de formación reúne a referentes institucionales que llevan adelante proyectos Institucionales y de Cátedra, con la participación de 180 asistentes de toda la Provincia, y la coordinación técnico pedagógica está a cargo de las licenciadas Sara Melgar y Emilce Botte.
La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Daniel Farías y la directora de Educación Superior, Mónica Costantín quienes fueron deleitados junto a todos los presentes  por el coro de estudiantes del Instituto de Música Yolanda Pereno de Elizondo.

La agenda de trabajo que se está desarrollando incluye espacios de articulación inter niveles para la implementación y acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos, tendientes a formar profesionales con capacidad de pensamiento crítico y no sólo expertos en técnicas y métodos para diseñar.
También se abordó la práctica profesional docente a partir de dispositivos tendientes a pensar en espacios y canales que  fortalezcan y animen la participación de los diferentes actores Institucionales.
Otor de los puntos e los que se hizo foco fue en la universalizalización  de la función de apoyo a escuelas, a través de lineamientos federales y acuerdos territoriales en actividades institucionales y de ampliación científico cultural referido a la implementación del enfoque de Alfabetización Inicial.
CONSOLIDAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL
PARA ALCANZAR LAS DEMÁS ALFABETIZACIONES
El subsecretario de Educación, Daniel Farías, quien acompañó el desarrollo de la primera jornada señaló que "esta es una jornada muy importante porque cuenta con la participación de tres catedráticas de lujo, que tienen una basta trayectoria en materia de alfabetización inicial y representan una posibilidad trascendental para la provincia porque nos apuntalarán en el proceso de consolidación de la alfabetización inicial que seguramente marcará a las trayectorias de los alumnos beneficiandolos para alcanzar a las demás alfabetizaciones”.
Farias señaló que "desde el Ministerio de Educación pensamos que no es posible tener una buena alfabetización científica, tecnológica, informática o digital si no tenemos una buena alfabetización inicial, hecho que implica na formación que seguramente con estos ciclos que estamos iniciando iremos perfeccionando.
"Sabemos que nos es fácil y que falta mucho al respecto pero que es muy seguro que con el transcurrir del tiempo vamos, después de muchas de estas acciones a poder lograr el éxito que todos deseamos”, señaló el subsecretario. Agregando que “en esta línea de trabajo valoramos la posibilidad de llegar a los formadores de formadores que son los docentes de educación superior que son sin dudas aquellos que pueden ir mejorando las prácticas de nuestros docentes”.
“SITUAR A LOS PROFESORES EN UN ESPACIO DE DEBATE Y ANÁLISIS”
La directora de Educación Superior, Mónica Constatín manifestó que “la Región NEA se destaca por la labor llevada a cabo desde el año 2009 en materia de Alfabetización Inicial, llevando adelante el enfoque instituido por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), trabajado en los Institutos formadores y con un amplio impacto en las escuelas asociadas.
Constantín señaló que este ciclo de Alfabetización Inicial 2015 trabaja desde la perspectiva de situar a los profesores en un espacio de debate y análisis cuyo eje se centre en torno a las prácticas docentes sobre la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir y por ello la necesaria formación del rol alfabetizador del maestro y la responsabilidad pedagógica del sistema formador.
Por su pare las referentes nacionales agradecieron el recibimiento, destacando que “tuvo todos los elementos conceptuales y simbólicos, ya que la simbología del trabajo de la música, que fue el eje central de acto de apertura, donde jóvenes estudiantes deleitaron a la concurrencia con su saber musical que se conjuga desde los talentos particulares con una voluntad grupal armónica y consensuada producto de horas de trabajo y de una identidad de nosotros construida juntos”, señalaron.
"Quisiera destacar estos elementos conceptuales y simbolicos para retarabajarlos juntos, ya que tenemos Políticas de Estado y voluntades, pero hay un camino en la alfabetización a constriur que nos compromete a construir la alfabetización como una politica de estado de participación de todos juntos
sin acallar los talentos particulares”, concluyó.
“Reivindicamos la idea de invitarnos a observar y deleitarnos con el arte para transformar este hecho cultural en una posibilidad de aprendizaje”.expresaron las destacadas visitantes.