jueves, 23 de junio de 2011

Proyecto: Memoria: un desafío educativo,
El encuentro desarrollado el 22 y 23 de agosto en las instalaciones de la Ex Esma, es el resultado de un trabajo articulado entre el Proyecto Educativo Bicentenario, el Instituto Nacional de Formación Docente y el Programa Educación y Memoria; de este evento participaron estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior de la Provincia del Chaco. 
El Proyecto ofrece recursos para pensar, trabajar y elaborar distintas estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten una comprensión crítica y reflexiva del terrorismo de Estado, implementado durante la última dictadura cívico militar y para trabajar desde una educación en derechos que aborde las diferentes políticas de DD.HH durante la última década de la democracia.



Soto anunció la Bienal de Arte de institutos superiores

El evento se realizará del 29 al 31 de agosto, en el Domo, y será protagonizado por estudiantes y docentes.
El ministro de Educación, Sergio Soto, anunció este jueves la realización de la Bienal de Arte de Educación Superior, que se realizará desde el jueves 29 hasta el 31 de agosto, en el Domo del Centenario “Zitto Segovia”.
Será la primera vez que los estudiantes y docentes de los institutos de Educación Superior de Bellas Artes, de Música y de Danza y Teatro muestren sus producciones artísticas y, a la vez, participen de conferencias de perfeccionamiento. Esta propuesta está destinada a toda la sociedad chaqueña en general y es organizada por la Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco, juntamente con los institutos superiores. Ver mas...





"2° Encuentro Regional Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente"
Esta convocatoria inscripta en el marco general de la Ley de Educación Nacional y particularmente en consonancia con el Art. 92, promueve experiencias educativas que ponen en valor el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo "de generar en los estudiantes reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos". Ver mas...







Dirección de Validez Nacional de Títulos EDUCACIÓN PRIMARIA

La formación docente en la Alfabetización Inicial



LA ALFABETIZACIÓN INCIAL EN ELCAMPO DE LAS PRÁCTICAS

La formación docente tuvo y tiene la responsabilidad de proveer a los sistemas educativos de personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una
intervención social e intencional que redunde en la formación ciudadana y garantice el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes.

Por ello, el fracaso escolar debe constituir un desafío para todos los actores involucrados en los sistemas educativos, y en particular para los formadores de futuros maestros. Las dificultades reiteradamente vinculadas a la repitencia en los primeros años de escolaridad muestran una alta correlación entre alfabetización y fracaso. Seguir leyendo...




"APRENDER ENSEÑANDO C.A.I.E. INSTITUTO MANTOVANI"                                               
En el marco del PROYECTO CAIE -Centro de Actualización e Innovación Educativa alojado en el Instituto de Nivel Terciario “Juan Mantovani”, y en articulación con la Escuela N°221 “Maestro Modesto Gonzalez”, comenzó el acompañamiento a Instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades.   
APRENDER ENSEÑANDO, permite a los estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria y Tecnología, llevar adelante actividades tendientes a lograr la integración de los diferentes niveles educativos, y atender de esta manera la demanda para el apoyo escolar, a través de tutorías; entendidas estas como prácticas socio-pedagógicas no convencionales.