EL día 02 de septiembre del corriente año, se realizó en la ciudad de Resistencia, en la sede de la Casa de las Culturas, la primera reunión de Rectores de la Provincia con la nueva Directora de Educación Superior.
Estuvieron presente las principales autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el señor Ministro, Prof. Sergio Daniel Soto y el señor Subsecretario, Prof. Daniel Farías y casi la totalidad de los Rectores, provenientes de distintas regionales de la Provincia, Juan José Castelli, Tres Isletas, Pcia. Roque Sáenz Peña, Las Breñas, Taco Pozo, Charata, Villa Angela, General Pinedo, General San Martín, Pampa del Indio, Villa Berthet, San Bernardo, Las Garcitas, La Clotilde, entre otros. Se trataron diferentes temas que hacen a la continuidad de las acciones emprendidas en el presente año y a otras pendientes de ejecución. Además, Rectores pertenecientes al Comité Ejecutivo de Rectores de Nivel Terciario se reunieron para elegir a su Presidente, cargo que recayó en la persona de la Rectores del Instituto de Educación Superior de Villa Angela , Prof, Miriam Inés Capdevila.
jueves, 11 de septiembre de 2014
jueves, 4 de septiembre de 2014
jueves, 21 de agosto de 2014
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

Direcciones en las
redes sociales:
Facebook:
www.facebook.com/programanuestraescuela
Twitter: @nuestra_escuela
Web: nuestraescuela.educacion.gov.ar
En la página web
actualizada podrán encontrar el nuevo banco de recursos, acceder a
la plataforma de formación de directivos, además de toda la
información referente a los postítulos, noticias y contenidos del
programa.
martes, 12 de agosto de 2014
Evaluación Integral de la Formación Docente
Jornada
Evaluación Estudiantes Profesorado Educación Primaria-10
y 11 de julio

Participaron
en el proyecto piloto un grupo de estudiantes de los profesorados de
Educación Primaria de los Institutos de Educación Superior Domingo
F. Sarmiento, de Resistencia, Padre Dante D. Celli de Las Palmas y
Dr. René Favaloro de Juan José Castelli. Este proceso de trabajo
involucró el esfuerzo de los estudiantes y de las instituciones de
la formación docente, de nivel primario y del equipo de la Dirección
de Educación Superior comprometidos con la tarea. El análisis de
los resultados y la elaboración de la agenda para socializar con los
demás institutos el dispositivo se realizó el 10 de julio en la
sede del Instituto Domingo Sarmiento.

viernes, 25 de julio de 2014
Mesa Intersectorial “Educación y Trabajo” Juan José Castelli, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Taco Pozo y El Sauzalito

En las localidades de Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, se realizaron mesas intersectoriales, para impulsar y fortalecer las Tecnicaturas Socio Humanísticas “TSSyH” que se desarrollan en toda la Provincia.
martes, 22 de julio de 2014
Informe de encuentro realizado con los tutores del Eje Pedagógico Didáctico
Durante
los días 7 y 8 de Julio se realizó en Resistencia una jornada con
el objetivo de poder conocer las debilidades y fortalezas que se
fueron dando en esta primera cohorte, se organizó la jornada por
ejes, por lo cual en esta primera reunión estuvieron presentes los
tutores del eje (desconocimiento
de herramientas del aula virtual)
- Clases presenciales, que se puedan recibir con tiempo para poder preparar y organizar el encuentro.
viernes, 4 de julio de 2014
sábado, 21 de junio de 2014
viernes, 13 de junio de 2014
NUESTRA ESCUELA
En el Salón Alfredo Bravo, Palacio Sarmiento (Montevideo
950,
CABA) se llevo a cabo el Tercer Encuentro
Nacional de Capacitadores del Programa
Nacional
de Formación Permanente, “Nuestra Escuela”.
La convocatoria a
participar del mismo estuvo dirigida al
Referente Político, Coordinador
Jurisdiccional,
Equipos Jurisdiccionales del PNFP y los
capacitadores jurisdiccionales
del programa de todos
los niveles educativos participantes del componente
institucional.
El objetivo del
Encuentro fue reunir a los equipos
Jurisdiccionales junto al equipo nacional del PNFP “Nuestra Escuela” para
trabajar sobre los avances del programa
y la presentación de los contenidos y materiales del Bloque 2 “Evaluación
Institucional Participativa”.
A lo largo de las jornadas, hubieron conferencias de
especialistas y trabajo en comisiones con el equipo de formadores nacionales.
CABA) se llevo a cabo el Tercer Encuentro
Nacional de Capacitadores del Programa Nacional
de Formación Permanente, “Nuestra Escuela”.
La convocatoria a participar del mismo estuvo dirigida al
Referente Político, Coordinador Jurisdiccional,
Equipos Jurisdiccionales del PNFP y los
capacitadores jurisdiccionales del programa de todos
los niveles educativos participantes del componente
institucional.
JORNADA PROVINCIAL POGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE “ NUESTRA ESCUELA”

El recorrido conceptual y metodológico propuesto por el Programa
asume que los/as docentes forman parte de un sistema educativo que ha logrado
rearticular las escuelas y lo que en ella acontece en torno de lo común: la
preeminencia del Derecho a la Educación de niños, niñas, jóvenes y adultos a lo
largo de toda su trayectoria escolar.
Para la realización efectiva de ese Derecho, debe ponerse en
práctica una multiplicidad de acciones y estrategias, que se definen,
concretamente, en el Plan Jurisdiccional de cada Nivel y, ya en el campo de la
micropolítica, en el Proyecto Escolar Comunitario (PEC) de cada institución,
con metas y objetivos puntuales.
Uno de los ejes prioritarios para el establecimiento de tales
metas y objetivos lo constituye la articulación interniveles, proyecto que convoco el pasado 6 de junio a Autoridades
Provinciales del MECCyT, Directores
Regionales y los 80 facilitadores que acompañan a Directores de las escuelas de
nivel Inicial, Primario y Secundario, con los Objetivos de:
ü Promover el desarrollo profesional del colectivo docente en tanto
sujeto responsable de la política educativa y propositiva; con el fin de mejorar
la enseñanza y los aprendizajes como andamiaje para la Transformación de las prácticas
pedagógicas e institucionales, en clave de trayectorias estudiantil exitosas.
ü Compartir la necesidad de realizar un diagnóstico
comunitario que
permita visibilizar las debilidades de los educando en el tránsito de un nivel
a otro.
ü Comprender la importancia del trabajo educativo en
redes territoriales como espacio de legitimación para las trayectorias
estudiantiles y como oportunidades para el desarrollo de las prácticas pedagógicas innovadoras.
ü
Fortalecer prácticas institucionales
como posibilidad y oportunidad para promover experiencias formativas fortalecedoras de la transición interniveles.
Desde una perspectiva
holística se conjugan en la trayectoria
del estudiante los diferentes núcleos propuestos en el PNFP.
lunes, 19 de mayo de 2014
PRIMER ENCUENTRO DEL CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN ALFABETIZACIÓN INICIAL 2014
El tema de la formación en nuestra provincia ha sido objeto de mucha
reflexión, de profundos estudios y, sobre todo, de propuestas de
cambio en los últimos años. La intención fue iniciar un proceso de
reflexión conjunta que permita la futura toma de decisiones y
avances en el campo de la Alfabetización Inicial.
El encuentro contó con la participación de las especialistas del Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación (INFOD) la Lic. Sara Melgar, Lic. Emilce Botte, Beatriz Di Alessio y Sol Tablado en el espacio de Alfabetización Inicial, convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección de Educación Superior y su Directora la Sra. Prof. Ester Gauna, que junto a su equipo pudieron recoger aportes y sugerencias de cada uno de los Institutos de Formación Docente para la enseñanza en el Nivel Primario de la provincia durante los días 14 y 15 de mayo del corriente año. En esta oportunidad, además se contó con la presencia de la directora de Dirección del Nivel Primario Prof. Claudia Fernández, Supervisores y docentes de las escuelas asociadas.
El ciclo de formación en Alfabetización Inicial intenta revalorizar el rol docente formador como un experto profesional de la enseñanza que debe disponer de marcos teóricos fundados con los cuales pueda sustentar el diseño de estrategias didácticas específicas y puntuales, haciendo hincapié en la reflexión crítica sobre los supuestos y prácticas escolares a fin de producir alternativas de superación a través de la recuperación de la enseñanza mediante el análisis y construcción los instrumentos de Evaluación en el Nivel Superior a implementarse este nuevo año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)