jueves, 2 de julio de 2015

PRIMER SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE “Problemática de las Ciencias en la Formación de profesores”,



El 06 y 07 de julio se llevará a cabo los encuentros presenciales del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente de Enseñanza de Ciencias Sociales para formadores de las carreras de historia, geografía, filosofía, sociología y ciencias políticas de educación secundaria. Este ciclo, se desarrollará en instancias virtuales y presenciales. En él se propone un trabajo de diálogo y reflexión entre colegas en torno a un conjunto de materiales que interpelan cuestiones ligadas a la transmisión de las problemáticas de las Ciencias Sociales en la formación de profesores de nivel secundario. Lo multidisciplinar, referido al análisis de un conjunto de manifestaciones de la cultura, la cuestión de los recortes de los objetos de enseñanza, el uso de las imágenes a la hora de la enseñanza de lo social, la problemática sobre la transmisión de la experiencia de la vida en común, son algunas de las cuestiones que se presentarán en el Seminario n en las aulas virtuales y que se continúan discutiendo en loes encuentros presenciales regionales.


Agenda ...

DISPOSICIÓN Nº 00107-15




Los objetivos del encuentro tiene como propósito:

  • Acercar una aproximación temática desde una perspectiva interdisciplinar de las Ciencias Sociales a partir del análisis de un conjunto de artefactos culturales.
  • Analizar la presencia de los ejes temáticos y una perspectiva interdisciplinar en las aulas de los profesorados.
  • Taller de elaboración del Plan o Proyecto de Cátedra. Plenario.
  • Articulación Inter cátedra.


En el que se trabajarán las siguientes temáticas: 

  • ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES de los profesorados de Ciencia Política, Geografía e Historia de la provincia de Chaco

  • Propiciar espacios de articulación inter niveles para la implementación y acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes para formar profesionales con capacidad de pensamiento crítico y no sólo expertos en técnicas y métodos para diseñar.
  • Reflexionar acerca de las transformaciones sociales del mundo contemporáneo en el contexto de América Latina y Argentina.
  • Propiciar cambios en los Trayectos Formativos ante un mundo cambiante con nuevos sujetos y prácticas sociales.
  • Concebir a la Práctica Profesional Docente para pensar en espacios y canales que fortalezcan y animen la participación de los diferentes actores Institucionales.
  • Universalizar la función de apoyo a Escuelas de Educación Secundaria, a través de Lineamientos federales y acuerdos territoriales en actividades institucionales.
Este PRIMER SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE “Problemática de las Ciencias en la Formación de profesores”, en el que participarán Docentes de los Institutos de Formación, Profesores de secundaria, Directivos, Supervisores alumnos de 3º y 4º año del diferentes localidades de nuestra provincia. El encuentro está previsto a llevarse a cabo en el Instituto Don Oriones de la Localidad de Pcia Roque Sáenz Peña los días 06 y 07 de julio del corriente añoSe espera que el encuentro resulten verdadero espacio rico en diálogos e intercambios, en tanto permitan producir un pensamiento compartido en torno a la complejidad de la enseñanza de lo social en contextos situados (Institutos, localidades, contextos).