martes, 3 de mayo de 2011

"LEER PARA HACER LEER…La Promoción de la Lectura desde la Formación Docente”

La Dirección de Educación Superior  a traves del Centro de Actualización e Innovación Educativa -CAIE- articula acciones con el  Plan Lectura Chaco
El 26 de Abril en la localidad de Machagai, se inicia una serie de encuentros de trabajo/taller con alumnos de quince Institutos de Formación Docente -IFD- de las siguientes localidades del Chaco: Resistencia, Las Breñas, Gral. Pinedo, P. R. Sáenz Peña, Charata, Tres Isletas, Villa Angela, Villa Berthet, Machagai, Gral. San Martín, Taco Pozo y Hermoso Campo.

El Objetivo de la propuesta se orienta a:

*Reinstalar la práctica de la lectura – especialmente en Voz Alta- en todas las Instituciones escolares del Sistema Educativo Provincial.
*Resignificar el rol del estudiante (IFD) como “Modelo Lector”.


*Propiciar formación en diferentes temas relacionados con “Pedagogía de Lectura” para que los futuros docentes realicen diversas prácticas lectoras asumiendo el rol de promotores en espacios escolares y comunitarios.


En cada localidad participarán alrededor de 150 alumnos por encuentro, que serán 2 en cada sede durante el año. Los participantes tendrán que realizar luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). La acción se computará como Espacios Alternativos de Formación  de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia.