martes, 6 de agosto de 2013

BIENAL DE ARTE 2013 DE EDUCACIÓN SUPERIOR


La Política Educativa del M.E.C.C. y T se funda en la comprensión y valoración de la Educación como Derecho Social inclusivo y de calidad,  en ese sentido promueve y fortalece la Cultura como el campo de conocimiento de construcción colectiva en contexto multiculturales y plurilingües.
En esa perpesctiva, la Dirección de Educación Superior invitan a la:

Bienal de Arte 2013 de Educación Superior: 
“El Arte como emergente de la cultura: Tiempos, Ritmos y Colores”
De los ISPEA: DE BELLAS ARTES, DANZA Y MUSICA.  
a llevarse a cabo  
en el Domo del Centenario 
sito en Avenida Wilde Nº 1300

los días 29, 30 y 31 de agosto.

El objetivo es promover espacios que visibilicen a la formación artística, en tanto fin educativo estratégico para la comprensión e interpretación de la realidad compleja, la construcción de la identidad propia y social superando la antinomia objetividad/ subjetividad; y fortalecer la formación docente de los lenguajes artísticos como oportunidad para desarrollar individual y colectivamente la capacidad de definir proyectos de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien comun.  
         


Para Consultas e Inscripción  Web:  www.bienalartedes.com.ar





Presentación Bienal de Arte chacoespectaculos.com.ar

ensayo día 24 de agosto en Ispea música
Marcación de coreografía con músicos




Mendoza: Haciendo escuelas, Conectando Historias 3



Esta semana les presentamos el tercer corto de la serie que el equipo provincial del Programa desarrolló para dar cuenta de los avances e impactos de Conectar Igualdad, desde el relato de sus protagonistas.
El Programa Conectar Igualdad no sólo significó una gran transformación en las escuelas, en la forma
de relacionarse entre docentes y en alumnos, sino que además generó cambios profundos
en las familias.  Como parte de las  iniciativas del equipo jurisdiccional de Conectar Igualdad
en la provincia de Mendoza, la serie de cortometrajes “Haciendo Escuelas, Conectando Historias”,
también da cuenta de este cambio en los hogares. Padres, docentes y directivos brindan su testimonio
acerca del impacto que trajeron las netbooks fuera de la escuela. Ver mas...










LANZAMIENTO Y FIRMA DE CONVENIO DIPLOMATURA EN PEDAGOGIA Y EDUCACION SOCIAL e INAUGURACIÓN DE RADIOS SOCIOEDUCATIVAS DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LANZAMIENTO Y FIRMA DE CONVENIO DIPLOMATURA EN PEDAGOGIA Y
EDUCACION SOCIAL.

Este lunes 26/08 a las 9:30 hs, se realizará el Lanzamiento y Firma de Convenio de la Diplomatura en Pedagogía y Educación Social, en Centro Cultural "Guido Miranda" de la ciudad de Resistencia.

Este postítulo es una propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, organizada por la Dirección de Educación Superior y coordinada en la provincia por el Instituto de Educación Superior "Rodolfo Walsh". Seguir Leyendo...




miércoles, 31 de julio de 2013


III CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 

"LAS PRÁCTICAS DOCENTES Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA "

Lugar y fecha a confirmar

 Reunidos  con sentido federal, nos proponemos desde cada región compartir aquellas   ideas fortalecedoras del quehacer institucional en clave ciudadana y profesional,  nuevos modos de  producir, intercambiar y gestionar experiencias educativas que, con una especial perspectiva y orientación educacional, social y política, se implementan en los diferentes  Institutos de Educación Superior.
      En este marco, la Dirección de Educación Superior promueve espacios de intercambios que permiten la socialización de propuestas educativas innovadoras, que responden a estrategias educativas acordes con los requerimientos de los estudiantes del siglo XXI.
     Con este objetivo se pretende llevar a cabo este CONGRESOLas prácticas docentes y la construcción de Ciudadanía:"Pensando de manera colectiva, en pos del proyecto de educación nacional, la inclusión con calidad como construcción política en el Nivel Superior"a llevarse a cabo los días 30 y 31 de octubre en el IES "San Fernando Rey", sito en Av. Castelli Nº 1150 Resistencia (Chaco)
        El encuentro se enmarca dentro de la recuperación de experiencias pedagógicas por la Calidad Educativa hecho que permite afirmar que estamos en el camino propuesto por la Ley Nacional de Educación Superior en  Garantizar crecientes Niveles de Calidad y Excelencia en todas las opciones Institucionales del Sistema y Profundizar los Procesos de Democratización en la Educación Superior, para contribuir a la  distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades.

          Para dicho evento se prevé contar con la participación de las localidades del interior y de provincias vecinas en la que  se busca compartir experiencias, revisar sus propias prácticas y construir otras



De la escuela a la tele: 

Iguales y Conectados, historias del Programa en Canal Encuentro



A partir del 12 de agosto se estrena la serie Iguales y 

Conectados. Se trata de un docu reality de que se 

emitirá por Canal Encuentro. Son trece capítulos que 

cuentan historias de vida de estudiantes, docentes, 

directores de escuela, familias y comunidades 

atravesadas por las netbooks de Conectar Igualdad 

como herramienta al servicio de la transformación. Ver mas...




I CONGRESO PROVINCIAL DE INVESTIGACIÓN 2013
El Docente Investigador, Productor de Conocimientos

El gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco, en concordancia con la política
Educativa Nacional y consciente de que la educación es un derecho humano fundamental y que la universalización de la Educación Superior es una de las bases para impulsar el desarrollo de los pueblos; a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología reconocen la necesidad de fortalecer el intercambio entre los Institutos de Educación Superior de todo el territorio provincial y ponen en valor la producción del conocimiento.

En ese marco la Subsecretaria de Educación formula y promueve lineas políticas para fortalecer prácticas intitucionales democráticas y profesionalidad  través de modalidades pedagógicas diversificadas y de impacto en las instituciones que se llevan a cabo desde la Dirección de Educación Superior: por ello, el próximo 11 y 12 de Julio en la Ciudad de Resistencia, se realizará el I CONGRESO PROVINCIAL EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: El docente investigador, productor de conocimientos., a llevarse a cabo los días 11 y 12 de julio del corriente año en el Teatro del Colegio Don Bosco sito en Av. Italia 350 de la ciudad de Resistencia (Chaco)

Esta acción sintetiza e instaura un espacio de difusión e intercambio de investigaciones educativas, con vistas a; optimizar la calidad de las intervenciones docentes en los Institutos de Educación Superior de la Provincia; difundir el conocimiento generado en los Institutos de Educación Superior a partir de la Investigación Educativa y de las experiencias sistemáticas; promover perfiles docentes investigadores para generar conocimientos inherentes a las prácticas docentes, la innovación y la actualización en los procesos de formación inicial, continua y de capacitación de recursos humanos y reconocer la importancia de la Investigación como conocimiento formal en Educación Superior.  Ver Agenda...




8 DE AGOSTO DE 1951 - PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO


La incorporación del Chaco a la vida institucional del país y en condiciones de igualdad de derechos políticos con el resto de las provincias que integran la Nación, es uno de los hechos
más significativos de nuestra historia.

En 1951, bajo la presidencia del general Juan Domingo Perón, por haber alcanzado los grados de población y desarrollo previstos, por Ley 14037, promulgada por el Poder Ejecutivo, el 8 de agosto se constituyó en la provincia el  territorio del Chaco, incorporándose de esta manera a la vida institucional del país, como estado federal autónomo. Ver mas...



Postítulo en Pedagogía y Educación Social

Se encuentra abierta la Inscripción para el
 POSTÍTULO EN PEDAGOGÍA Y  EDUCACIÓN SOCIAL,
de modalidad virtual - semipresencial; 
en la Provincia del Chaco.

Marco: 
Este Postítulo es una propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, organizada por la Dirección de Educación Superior y coordinada en la provincia por el Instituto de Educación Superior "Rodolfo Walsh". Ver mas...



El 24 de mayo se realizó en toda la provincia
la 1º Jornada Nacional y Provincial cuyo lema es:
”Escuela, Familia y Comunidad”


en concordancia con todas las jurisdicciones del país, según lo acordado en Consejo Federal de Educación.
                           Con el propósito de conmemorar 30 años de democracia y fortalecer el vínculo escuela, lectura y comunidad, se propuso la realización de diferentes y variadas actividades tendientes a reinstalar y/o resignificar las prácticas de lectura y el acercamiento a los libros, involucrando contextos y actores escolares, comunitarios y sociales, otras instituciones de diferentes modalidades y niveles.
                           Participaron las instituciones educativas (entre ellas los IES), recordando la plena vigencia de los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, las encargadas de planificar dicha jornada y se organizaron  acciones que  involucraron  a toda la comunidad educativa y en la que se diseñaron articulaciones más óptimas con escuelas asociadas y otras instituciones, promoviendo espacios de intercambio real para el disfrute de la lectura.

Intervención de los I.E.S en Jornada de Familia y Comunidad

jueves, 23 de junio de 2011

Proyecto: Memoria: un desafío educativo,
El encuentro desarrollado el 22 y 23 de agosto en las instalaciones de la Ex Esma, es el resultado de un trabajo articulado entre el Proyecto Educativo Bicentenario, el Instituto Nacional de Formación Docente y el Programa Educación y Memoria; de este evento participaron estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior de la Provincia del Chaco. 
El Proyecto ofrece recursos para pensar, trabajar y elaborar distintas estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten una comprensión crítica y reflexiva del terrorismo de Estado, implementado durante la última dictadura cívico militar y para trabajar desde una educación en derechos que aborde las diferentes políticas de DD.HH durante la última década de la democracia.



Soto anunció la Bienal de Arte de institutos superiores

El evento se realizará del 29 al 31 de agosto, en el Domo, y será protagonizado por estudiantes y docentes.
El ministro de Educación, Sergio Soto, anunció este jueves la realización de la Bienal de Arte de Educación Superior, que se realizará desde el jueves 29 hasta el 31 de agosto, en el Domo del Centenario “Zitto Segovia”.
Será la primera vez que los estudiantes y docentes de los institutos de Educación Superior de Bellas Artes, de Música y de Danza y Teatro muestren sus producciones artísticas y, a la vez, participen de conferencias de perfeccionamiento. Esta propuesta está destinada a toda la sociedad chaqueña en general y es organizada por la Dirección de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco, juntamente con los institutos superiores. Ver mas...





"2° Encuentro Regional Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente"
Esta convocatoria inscripta en el marco general de la Ley de Educación Nacional y particularmente en consonancia con el Art. 92, promueve experiencias educativas que ponen en valor el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo "de generar en los estudiantes reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos". Ver mas...







Dirección de Validez Nacional de Títulos EDUCACIÓN PRIMARIA

La formación docente en la Alfabetización Inicial



LA ALFABETIZACIÓN INCIAL EN ELCAMPO DE LAS PRÁCTICAS

La formación docente tuvo y tiene la responsabilidad de proveer a los sistemas educativos de personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una
intervención social e intencional que redunde en la formación ciudadana y garantice el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes.

Por ello, el fracaso escolar debe constituir un desafío para todos los actores involucrados en los sistemas educativos, y en particular para los formadores de futuros maestros. Las dificultades reiteradamente vinculadas a la repitencia en los primeros años de escolaridad muestran una alta correlación entre alfabetización y fracaso. Seguir leyendo...




"APRENDER ENSEÑANDO C.A.I.E. INSTITUTO MANTOVANI"                                               
En el marco del PROYECTO CAIE -Centro de Actualización e Innovación Educativa alojado en el Instituto de Nivel Terciario “Juan Mantovani”, y en articulación con la Escuela N°221 “Maestro Modesto Gonzalez”, comenzó el acompañamiento a Instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades.   
APRENDER ENSEÑANDO, permite a los estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria y Tecnología, llevar adelante actividades tendientes a lograr la integración de los diferentes niveles educativos, y atender de esta manera la demanda para el apoyo escolar, a través de tutorías; entendidas estas como prácticas socio-pedagógicas no convencionales.

martes, 21 de junio de 2011

ARTICULACIÓN : DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR/DIRECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y PRODUCCION DE CONTENIDOS

Más de cien estudiantes de las diferentes carreras de Formación Docente del IFD "Eduardo Fraccia" participaron de la Conferencia de la Filósofa MARTA BARDARO




viernes, 17 de junio de 2011

TALLERES DE ENSAYOS con los C.A.I.E.

En el marco del Proyecto CAIE se lanzó el Taller:
ENSAYO Y NACIÓN. "CÓMO CONSTRUIR CIUDADANÍA CON PALABRAS", 
en la Localidad de Las Palmas el día 15 de Junio 2011.
Este será replicado en los diferentes Institutos de Formación docente de la Provincia. El Profesor Marcelo Caparra quien es el encargado de desarrollar el mismo, tiene  el objetivo de acompañar a los  estudiantes de las diferentes carreras de formación docente y orientar la mirada para la argumentación, desde cierta perspectiva, con un tipo de razonamiento, y a través de un conjunto de estrategias o procedimientos que organizan el discurso argumentativo; para ello la PRIMERA PARTE habla de Problemas básicos de la  argumentación y el ensayo.
y la SEGUNDA PARTE de elección de textos argumentativos y ensayísticos.
  


miércoles, 15 de junio de 2011

Reglamento de Prácticas y Residencia

 Con el propósito de unificar criterios a nivel jurisdiccional que regulen las prácticas y residencia de los Profesorados de Educación Primaria, y para evitar la producción de circuitos diferenciados de exigencias que generen distintos niveles de calidad en la formación de los futuros docentes; el 14 de Junio en la ciudad de Saenz Peña se reunieron en el CAIE del IFD "Juan Mantovani", los Profesores de Pràctica y Directores de Estudio de los IFD: Las Breñas, Villa Berthet, Pampa del Infierno, Santa Sylvina, Gral.Pinedo, Villa Angela, taco Pozo y Saenz Peña. 



lunes, 13 de junio de 2011

ARTICULACIÓN : DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR/DIRECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y PRODUCCION DE CONTENIDOS

En articulaciòn entre la Direcciòn de Educaciòn Superior, y la Direcciòn de Documentaciòn y Producciòn de Contenidos; el próximo 17 de Junio de 2011 a las 18:30 hs. se llevará a cabo el Taller "Los Derechos Humanos , Conceptos, Historia y Actualidad" a cargo de la Filósofa MARTHA BARDARO.

Dicho Taller, está destinado a Docentes y alumnosde los  Instituto de Formación Docente . Tendrà una duraciòn aproximada de 3 hs. y es el primero de los apróximadamente 15 que se irán desarrollando a lo largo del año.
El mismo pretende desarrollar y aportar  conceptos imprescindible para  una educación ciudadana integradora de todos los principios que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y que hacen a una formación necesaria para el futuro que se avecina.

2º Encuentro Provincial:El campo de la práctica profesional en los nuevos diseños curriculares para la formación docente: Condiciones para su desarrollo

El próximo 14 de junio de 2011 se llevará a cao el 2° Encuentro provincial "El campo de la práctica profesional en los nuevos diseños curriculares para la formación docente: Condiciones para su desarrollo"

SEDE: CAIE -INT “MANTOVANI”- PCIA. ROQUE SÁENZ PEÑA -CHACO
PARTICIPANTES: Directora de la DES– Equipos Técnicos Jurisdiccionales-Equipos Institucionales
FECHA: Martes 14 de junio de 2011 Hora 09.30 hs a 13:00 hs

09.30 hs. Acreditación
10.00 hs. Palabras de bienvenida y encuadre de trabajo cargo de la Directora de Educación Superior Prof. Ester Gauna
10.15 hs Presentación, por parte de los referentes técnicos, de los avances producidos con respecto a los Reglamentos de Práctica y Residencia
10.30a 13:00 hs Análisis del material presentado- Foro de intercambio-Redacción de la Versión Preliminar.
IFD LOCALIDAD


En esta oportunidad participan los siguientes  INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE
Mercedes L. de Parra PINEDO
Profesor Eduardo A Fracchia" GRAL. SAN MARTIN
Santa Sylvina SANTA SYLVINA
Instituto Miguel Neme LAS BREÑAS
Instituto Villa Berthet VILLA BERTHET
Instituto Pampa del Infierno PAMPA DEL INFIERNO
Instituto Taco Pozo TACO POZO