FERIA DE CIENCIA

  Se realizó en el predio de Tecnópolis en la ciudad de Bs.As., desde el domingo 9 hasta el 14 de noviembre del corriente año.
Participaron estudiantes de todos los niveles educativos, por el Nivel Superior fueron destacados:
Los alumnos Guillermo Ocampo y Miguel Meza, acompañados por su profesor Asesor Néstor Gorostegui, de la "Tecnicatura Superior de soporte de infraestructura de recursos informáticos" de la UES de Pcia. Roca, del IES de Pampa del Indio con su trabajo "GESTIÓN DE ASISTENCIA INFORMATIZADA"
Mención Especial
Los alumnos Leandro Berta y Oscar Aguilar acompañados por el profesor  Asesor Luis Espeche, del Profesorado en Educación Primaria del IES de Charadai con su trabajo TRILADOS
Las alumnas Alejandra Vega y Mariana Alfonzo acompañados por la profesora  Asesora Griselda Rodriguez del Profesorado en Educación Primaria del IES de Charadai con su trabajo LA VOZ DE CHARADAI
¡FELICITACIONES A TODOS!



FERIA DE CIENCIA

 El Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco tiene el placer de darles la bienvenida a este evento educativo tan esperado año a año, la 20° edición Escuelas en Feria.
Desde el ministerio consideramos a la ciencia como la comprensión profunda de un conocimiento así como el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con su modo de hacer: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos, la argumentación, el debate, y el análisis del estado de la cuestión, como instrumentos para la búsqueda de consensos con el objeto de desarrollar el apoyo necesario para comprender e interactuar con la realidad y, eventualmente, tomar decisiones en consecuencia.
Como lo expresaba Gastón Bachelard “La ciencia es la estética de la inteligencia”, esa búsqueda incesante que moviliza al conocimiento y de su mano al progreso. Por ello entendemos que se requiere de procesos que permitan diseñar la enseñanza de las ciencias de un modo adecuado a los intereses y experiencias de los alumnos/as así como a los problemas socialmente relevantes, a partir de ideas fundamentales que permitan la construcción y reconstrucción de modelos explicativos de hechos y fenómenos en los diferentes contextos y campos del conocimiento escolar.
Recordemos también las palabras de esta mujer de ciencia, a veces olvidada, Marie Curie: “Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.” Busquemos entonces reproducir esa imagen en las aulas, esos niños movilizados por los fenómenos que se les van planteando.

El 17 de octubre se realiza en la EET N°16 escuelas en feria (instancia provincial) de todos los niveles,por el NIVEL SUPERIOR se presentan 11 proyectos de los IES de San Fernando Rey, INTET y FP , IES “D.F.Sarmiento” todos de Resistencia. Además de los IES de las localidades de Makallé, Pampa del Indio, Villa Angela y Charadai.




El Chaco está presente en la 37° Feria Nacional de Ciencias, que se llevó a cabo en en Santa Rosa -La Pampa- , EN EL club estudiantes. En este evento participaron más de 100 trabajos de todas las provincias argentinas y el Chaco estuvo presente con cinco trabajos.

*IES "San Fernando Rey",  GEOMETRÍA EN MOVIMIENTO 
*IES "Charadai", DESPERTANDO EL INTERÉS MATEMÁTICO
*Instituto Técnico y Formación Profesional,“Las TICs para la integración de alumnos con N.E.E. , en la enseñanza de las ciencias naturales”
*IES  "las Garcitas",Cuando una población de insectos comienza a considerarse plaga II
*UEP de Pampa del Indio
Participaron como evaluadores :las profesoras Ariana Chaine, y Mabel Mareiff, acompañadas por la referente de evaluación jurisdiccional Prof. Alicia Pesce




Podemos entender la ciencia como la comprensión profunda de un conocimiento así como el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con su modo de hacer: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos, la argumentación, el debate, y el análisis del estado de la cuestión, como instrumentos para la búsqueda de consensos con el objeto de desarrollar el apoyo necesario para comprender e interactuar con la realidad y, eventualmente, tomar decisiones en consecuencia. Se considera la ciencia como un referente cultural para la construcción de saberes escolares y, en conjunto con otros, de la ciudadanía.
De acuerdo con los lineamientos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación para la mejora en la enseñanza de las ciencias, el proceso y las instancias de ferias nacionales de ciencias y tecnología, deberían enmarcarse como la finalización y exhibición de los estudios realizados por alumnos y alumnas de todos sus años de la escolaridad, en todos los Niveles y Modalidades Educativas.

OBJETIVOS GENERALES
· Contribuir al desarrollo de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación y divulgación, que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propios de las ciencias y de la tecnología, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber como construcción social.
· Fomentar y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes, a través de la exhibición de los trabajos de ciencia y tecnología escolares.
· Poner en evidencia la capacidad de realización de proyectos escolares de ciencias y de tecnología de las instituciones participantes.
· Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes (2) y entre todas las jurisdicciones del país.




2013 Instancia Nacional


Luego de pasar las Instancias Institucional, Regional y Provincial, se seleccionan 4 proyectos de ciencias del Nivel Superior que participarán de la Instancia Nacional en la provincia de La Pampa, desde el 26 al 29 de noviembre. Ver mas...